|15/04/19 11:29 AM

Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2019

La presentación fue en el hospital Gailhac de El Algarrobal, Las Heras y contó con la participación del gobernador y de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Por Redacción

15 de abril, 2019 - 12:29

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, presentaron la campaña de vacunación antigripal 2019, desde el hospital Gailhac de El Algarrobal, Las Heras. 

La fecha de inicio se postergó, en comparación con años pasados, debido a la demora que tuvo el ministerio de Salud de la Nación en el envío de las dosis. Sin embargo, la jefa del programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, informó que esto este factor no es sinónimo de complicación, ya que contra la gripe se puede vacunar todo el año.

Cornejo fue el primero en recibir la dosis antigripal y aseguró que "es muy importante transmitirle a los mendocinos, fundamentalmente a los adultos, que tienen que vacunarse contra la gripe". Asimismo, destacó que si bien es un beneficio para la persona, también lo es para el sistema de salud: "Genera prevención de múltiples enfermedades y, obviamente, del colapso del sistema sanitario".

"Esta campaña durante mi gobierno ha sido muy exitosa. El año pasado se vacunaron más de 263 mil personas, cifra récord en Mendoza. De hecho estamos en segundo lugar después de Buenos Aires", comentó el Gobernador, agregando que no es un dato menor ya que somos el 4% de la población y ellos el 45%. Sin dudas, para el mandatario se debe a una "mejor distribución logística, una mejor penetración de este programa de gobierno en todo el territorio".

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Embarazadas en cualquier momento del embarazo, aunque se hayan vacunado el año pasado porque son cepas diferentes.
  • Mamás que hayan tenido bebés hasta 10 días después del parto.
  • Mayores de 65 años.
  • Bebés entre 6 y 24 meses.
  • Menores de 65 años con alguna enfermedad asociada como diabetes, asma, EPOC, pacientes oncológicos, HIV u obesos con orden médica.

Toda persona que no esté incluida en el grupo de riesgo, pude acceder a la vacuna en el sector privado. El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables de las complicaciones que pueden desencadenar la muerte.