|31/03/19 10:35 AM

Comienza el Programa de Educación Solidaria 2019

Para este ciclo lectivo se dará continuidad a las actividades de capacitación virtual sobre la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas de Mendoza, con instancias presenciales iniciadas en 2018.

Por Redacción

El Programa Provincial de Educación Solidaria de la Dirección General de Escuelas (DGE) continúa trabajando en las acciones de asesoramiento, información, capacitación y acompañamiento para todas las instituciones de todos los niveles y modalidades.

Para este ciclo lectivo se dará continuidad a las actividades de capacitación virtual sobre la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas de Mendoza, con instancias presenciales iniciadas en 2018.

El equipo del Programa Educación Solidaria Mendoza busca dar a conocer lo que sucede en las escuelas provinciales y transmitir lo que muchos docentes ya realizan en ellas y tiene éxito, experiencias que se encuentran en el marco de la nueva escuela que se busca alcanzar, y sostenidas en la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Docentes y directivos de nuestras escuelas afirman que la propuesta involucra una fuerte participación de los estudiantes, el abordaje desde distintas disciplinas para comprender y buscar propuestas de mejora a problemáticas sociales, y poseen comprobado éxito en el rendimiento, mejora el sentido de pertenencia, la convivencia y la asistencia escolar tan necesarios para una educación de calidad.

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-3-31-10-20-23-unac-busca-revalidar-su-liderazgo-y-proyectarse

Durante marzo, los docentes de la cohorte 2018 se encontraban en período de recuperación, por lo que se solicita que los profesionales de la educación que requieran realizar consultas sobre cada situación particular envíen un correo electrónico a solidariadge.mza@gmail.com. La propuesta cuenta con resolución y puntaje otorgado por DGE.

Además, se está brindando asistencia técnica y asesoramiento a directores y docentes a cargo de los proyectos, articulación y coordinación de acciones provinciales que tienen como eje a los Proyectos Juveniles Solidarios (PJS), y que constituyan una estrategia para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A partir de este año, se denomina PJS a las iniciativas de aprendizaje integrado de participación juvenil con proyección comunitaria y articulación curricular, donde los principales ejes característicos son la participación juvenil, la proyección comunitaria y articulación intencional con los aprendizajes y las características de la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS). A lo largo de 2019 se enfatizará en el Nivel Secundario, en el marco del Programa Secundaria Federal 2030.

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-3-31-8-55-33-la-causa-de-los-cuadernos-podria-complicarse-por-el-caso-d-alesio

Otra línea de acción relevante es la promoción de la participación de las escuelas de niveles Inicial, Primario  y Secundario en todas sus modalidades en la convocatoria al Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, cuya fecha de cierre de presentación de trabajos será el próximo 29 de julio, con bases y condiciones que se publicarán a la brevedad.

Se continúa con las operaciones de difusión, información y promoción de las acciones que llevan a cabo las escuelas de toda la provincia, con lo cual el programa cuenta con un canal de Youtube, una página de Facebook, un espacio en el Portal Educativo, vías en las que se pueden conocer los proyectos.

Todas las instituciones educativas que deseen dar a conocer sus experiencias pueden solicitarlo a través del correo electrónico solidariadge.mza@gmail.com.

Fuente: Prensa Mendoza