|29/03/19 01:09 PM

¿Por qué no llegará el Metrotranvía a Panquehua?

El servicio de transporte público llegará solo hasta calle Roca, hasta que las 120 familias que viven en el asentamiento conocido como Güemes sean reubicadas

Por Redacción

29 de marzo, 2019 - 14:29

El 2019 se instaló en Mendoza con cambios rotundos y el servicio de transporte público no quedó exento.

Ahora el problema de traslado se ubica en Las Heras: la segunda etapa del Metrotranvía no llegará hasta Panquehua, solo se va a llegar hasta la calle Roca. Esta traza no se ha podido realizar porque en la zona hay un asentamiento de 120 familias que deben ser reubicadas.

La propuesta del Gobierno es que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) compre terrenos y luego construya viviendas para ellos. El titular del IPV, Damián Salamone, explicó de qué forma van a trabajar con estas familias. En primer lugar, licitarán para comprar terrenos y luego comenzarán con las obras. "Una vez que el IPV forma parte de este procedimiento de adquisición de terreno, las familias se pueden trasladar transitoriamente a partir de un convenio de alquiler que permite que puedan vivir en otro lugar de manera transitoria hasta que se les entregue la vivienda definitiva", declaró.

"El IPV ya empezó con los procesos licitatorios, el próximo domingo saldrán publicadas las tres licitaciones, porque es una forma de garantizar el éxito de esta adquisición de terrenos. En vez de licitar un solo terreno para 120 familias, poder hacerlo en varios terrenos. Esto hace que sea más exitoso el procedimiento, que el impacto social sea más viable, más integrador", aseguró Salamone.

Asimismo, dijo que el tiempo de la licitación de la primera etapa de los terrenos dependerá de la oferta. "Sabemos que es difícil encontrar buenos terrenos pero precisamente es para poder garantizar el éxito de esta decisión, que es licitar compra de terrenos para poder despejar la traza que va a terminar con el recorrido final en esta etapa del Metrotranvía", agregó. Y aclaró: "Cuando se adquieren los terrenos con esa seguridad, hacemos reuniones con las familias involucradas y de esta manera se convienen los procesos naturales de pago de alquiler en donde cada familia va a poder ir al lugar que quiera y de esa manera, hasta que se entregue la vivienda, dura ese subsidio de alquiler".

“Los costos de construcción corren por cuenta de la provincia. Hoy una vivienda social está cerca de 1 millón 300. Dependerá de las características de suelo y de la posibilidad de recibir servicios donde se puede incrementar cada obra en función a la naturaleza y donde este emplazado”, finalizó el titular del IPV.