|22/03/19 02:23 PM

La educación sexual llega a las escuelas de Mendoza

Así lo confirmó Miguel Conocente, director de la DOITE, al brindar detalles sobre la implementación de esta temática en el nivel inicial y primario

Por Redacción

22 de marzo, 2019 - 14:58

Este año el comienzo de clases tuvo una importante noticia para las aulas mendocinas, y es que la educación sexual se sumará a la currícula escolar.

Así lo confirmó Miguel Conocente, director de la DOITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a la Trayectorias escolares), que detalló: “este año logramos una novedad interesante: la primera es que para el nivel inicial y educación primaria la ESI (Educación Sexual Integrada) está incluida en el nuevo diseño curricular. Esto es muy importante porque a partir de estos dos primeros niveles está transversal en todas las asignaturas. Se ha estado trabajando en las jornadas institucionales de febrero con los directivos y supervisores en todas las escuelas, como se va a implementar la ESI en cada una de las escuelas primarias y de jardín de infantes en cada una de las provincias.

Además el funcionario agregó: “en el nivel secundario hay algunas novedades: una que es la continuación del trabajo que empezó el año pasado, de armar equipo referentes por escuelas, de la aplicación de ESI. Nuestro objetivo este año es terminar con un equipo responsable de la implementación de la ESI en cada escuela secundaria del gran de Mendoza, para esto empezamos a capacitar tres personas por escuela, en los que está incluido el director. O sea es el director de la escuela más dos profesores titulares."

"Ya lo hicimos en Godoy Cruz y Capital, este año hay que seguir con el resto de los departamentos del Gran Mendoza para que a fin de año tengamos un equipo de gente que tenga la responsabilidad de la implementación y de la profundización de la ESI en cada una de las personas." sostuvo Conocente.

“Además este año se hace una formación específica para preceptores, en escuelas secundarias, que esto lo hacemos en acuerdo y articulación con el programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud. Una nueva idea e interesante es que por primera vez se va a incluir a las escuelas privadas.

“Es una ley que está costando mucho que se implemente. Pensemos que se aprobó la ley nacional en el año 2006. La discusión que se dio en el Congreso en su momento se dio en ambas cámaras y se aprobó la ley. Está resistencia tiene que ver con la temática, creencias que muchas veces tiene que ver con convicciones personales, que hacen de trabas a la hora de reconocer el derecho de los chicos. Muchas otras veces tiene que ver con la ignorancia o los prejuicios."

Finalmente el director de la DOITE concluyó "cuando uno va y consulta los materiales se da cuenta de que en realidad está muy bien pensado, trabajado, científicamente abalado en los contenidos, entonces no habría porque. También es cierto que los que estamos al frente de las instituciones somos generaciones que no tuvimos educación sexual”.