|18/03/19 02:45 PM

Se puso en marcha la Consejería Adolescente de Tupungato

El domingo por la tarde se realizó la apertura de esta nueva área que tiene por objetivo apoyar y acompañar a los jóvenes del departamento

Por Redacción

18 de marzo, 2019 - 15:40

Con el acompañamiento del intendente Gustavo Soto, el domingo por la tarde se realizó en Tupungato la presentación oficial de la Consejería Adolescente, un espacio del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), de la Dirección de Desarrollo Social, que se puso en funcionamiento a fines del 2018 para escuchar a los jóvenes y atender las necesidades o inquietudes que los atraviesan diariamente. Esto se logró con el apoyo de OSEP y el acompañamiento del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

El objetivo de la actividad fue “sacar a la calle” todo lo que ofrece la Consejería. Empleo Joven, Oferta Educativa, Beneficios a Estudiantes de Nivel Superior, Salud Sexual y Reproductiva, Alimentación Saludable, Deportes, entre otros temas fueron los que se dieron a conocer.

"El protagonismo lo han tenido los jóvenes, lo van a tener los jóvenes, es una tarde para ellos, como cierre de vacaciones de verano e inicio de Ciclo Lectivo Escolar" comentó la coordinadora de NAyF, Marcela Granizo, antes de comenzar la actividad.

Los shows artísticos

Además los presentes disfrutaron de músicos y bandas locales lideradas por jóvenes del departamento como: Jonathan Márquez, Americano.Com, Grupo de Freestyle (J.P.Y ft Xeda; Fran; Verserquer y Lilchon). Mientras que el cierre quedó en manos de los chicos de la Liga Mendocina de Improvisación y Cumbia Baby, que puso a cantar y bailar a todos.

De esta manera la Municipalidad de Tupungato busca visibilizar que además de brindar un espacio de escucha y contención, los adolescentes tienen mucho para aportar y ofrecer al departamento, dándoles un lugar para que puedan expresarse.

Consejería Adolescente

Es un espacio que el Municipio ha preparado especialmente con el equipo técnico del área de NAyF, que va dirigido también a las escuelas, adolescentes y jóvenes del departamento, desde los 13 años de edad.

La misma está integrada por profesionales de diferentes disciplinas (Psicología, Minoridad y Familia, Obstetricia, Nutrición), encargados de escuchar, informar y orientar a los adolescentes o jóvenes a tomar decisiones personales con la temática consultada, brindando información, considerando sus necesidades y problemática particular.

Se aborda la atención en los factores biológicos y psicosociales: el estilo de vida, ambiente físico y cultural, la familia, la interacción con sus pares. Además, de ser necesario, se orienta a la familia y/o adulto responsable que lo acompaña, teniendo como objetivo ayudar en su rol de guiar y continuar la implementación de las conductas saludables, escuchar activamente sobre las situaciones que atraviesan, brindar atención promocional, preventiva y asistencial, con o sin la compañía de una persona adulta responsable, respetar estrictamente el derecho a la intimidad y la confidencialidad, contribuir a la toma de decisiones libres y responsables a partir de la información y conocimiento basados en la evidencia.