|13/03/19 09:58 AM

Convenios entre el Gobierno y la UNCuyo para mejorar la movilidad metropolitana

Participan del proyecto técnico, el área de Urbanismo de la Facultad de Ingeniería  y su par de la Universidad Politécnica de Catalunya

Por Redacción

13 de marzo, 2019 - 10:20

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad Nacional de Cuyo acordaron desarrollar proyectos que consoliden y acrecienten la transformación del territorio metropolitano, asegurando la sustentabilidad del sistema urbano. 

El primero será un proyecto de urbanización para el UNICIPIO (Área Metropolitana de Mendoza) con el objetivo de mejorar la movilidad norte-sur, que permita, además, la mejora de la accesibilidad del sector norte de Guaymallén-Aeropuerto y, finalmente, la recuperación del canal Cacique Guaymallén

El segundo se orienta al desarrollo de un plan de previsión de vías para los municipios que componen UNICIPIO. Tiene un objetivo a diez años orientado a resolver la problemática de la movilidad metropolitana para hacerla más eficiente, previendo soluciones de accesibilidad y conectividad de los ciudadanos con el viario metropolitano.

En la factura de los proyectos trabajan el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y el laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya, con gran experiencia en intervenciones urbanas. 

Al respecto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, señaló: “Aspiramos a un proyecto urbano donde cada territorio aporte sus fortalezas y debilidades para conformar un Gran Mendoza que asegure el presente y el futuro de las nuevas generaciones y que se caracterice como un espacio de innovación reconocido a nivel internacional”.

El rector Daniel Pizzi, por su parte, remarcó: “Cuando ustedes analizan la historia de ingeniería y los convenios en relación a movilidad, doble titulación, Ingeniería realmente ha hecho un papel en la política de internacionalización muy bueno”. Y agregó que para esa Unidad Académica, en el caso puntual del convenio, implica vínculos con especialistas a nivel internacional que pueden servir para apoyar estudios, investigaciones y trabajos de estudiantes, como por ejemplo, tesis de posgrado”.