|12/03/19 07:57 AM

Seguirán los cambios y adaptaciones en el Mendotran

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dijo que la prioridad es el usuario y la eficiencia del servicio

Por Redacción

19 de diciembre, 2019 - 11:49

El transporte público de pasajeros ha sido y es un tema que debe ser constantemente monitoreado para dar soluciones principalmente al público usuario, pero que no produzca tampoco perjuicios al Estado, como poder concedente, ni a las empresas privadas prestadoras de este servicio público.

A pocos días de inaugurado el sistema de paraderos conocido como Metrobus, en la calle San Martín de Godoy Cruz, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dialogó en programa En la Mira que emite CNN Radio 91.7.

Mema explicó que si bien se trabaja en conjunto en el ordenamiento urbano en lo que respecta a la movilidad y circulación, con respecto al Gran Mendoza aclaró que el tránsito es jurisdicción de los municipios y el transporte está en la órbita provincial, por lo cual cada caso se debe analizar de acuerdo a la realidad de cada departamento.

Explicó que mientras en la Capital la calle San Martín queda liberada de transporte de pasajeros desde Morón hasta Córdoba, porque los micros circulan por San Juan y Patricias Mendocinas, en Guaymallén y Godoy Cruz se ha optado por el sistema de paradores en el centro de la calzada: en las calles Godoy Cruz, en la primera de las comunas, y San Martín, en el segundo departamento nombrado.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

Se le expusieron a Mema las quejas trasmitidas por muchos de los frentistas que tienen dificultades para entrar y salir de sus edificios o de los comerciantes que prevén dificultades para que los clientes estacionen cerca de sus negocios. Al respecto, Mema señaló que se ha priorizado el transporte y la comodidad de los usuarios con plataformas a la altura de los micros, rampas para discapacitados, conexiones USB, techos para protegerse de la lluvia. Con esto puso de manifiesto que el espacio urbano es limitado y lo que se trata es de evitar incomodar al resto de los ciudadanos.

Por otra parte, el funcionario adelantó que en breve se derivarán todos los recorridos de los micros por la calle San Martín para dejar solo los vehículos particulares por Belgrano, incluso adelantó que se restablecerá la doble mano por esa arteria tan importante de Godoy Cruz.

La calidad del ambiente fue una de las inquietudes planteadas ante la incorporación de vehículos eléctricos al trasporte público. Mema adelantó que desde el Estado, a través de la sociedad que ahora organiza el transporte de pasajeros, se ha pensado en el aspecto sustentable del servicio. En ese aspecto anticipó que licitaciones mediante y con las debidas garantías se están adquiriendo unidades eléctricas, de las cuales ya hay dos en funcionamiento. Estimó que para mayo ya habrá 18 unidades en total, en tanto se construyen las estaciones para recarga.