|04/02/19 07:38 AM

Mendoza recibió casi medio millón de turistas en enero

El balance del primer mes arrojó número relevantes, con una ocupación promedio del 75% de las plazas disponibles

Por Redacción

04 de febrero, 2019 - 08:17

Pasado el primer mes del año, uno de los sectores que puede esbozar una sonrisa es, sin dudas, el turístico. De la mano de la devaluación, según la mayoría de los entendidos, los destinos nacionales ganaron competitividad, tanto para los veraneantes argentinos como para los extranjeros, y así se consolidó un enero de números muy favorables, en los que Mendoza no fue la excepción. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Los números oficiales señalan que el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 75% de las plazas, con la presencia de 425 mil turistas. Las cifras del Observatorio Turístico del Emetur, además, discriminan la distribución geográfica de los visitantes, indicando que el Gran Mendoza fue el más elegido con el 77%, el sur provincial alcanzó, al igual que Valle de Uco, un 75%, mientras que alta montaña presentó 70% de ocupación en promedio.

Si bien no es un destino de playa –el preferido del turismo en enero–, el atractivo que configuran el enoturismo, la montaña –con el cerro Aconcagua–, las actividades de turismo aventura que se desarrollan en diques y ríos, y la tradicional agenda de festivales y Vendimias se transforman en motores de este crecimiento de los visitantes.

El turismo aventura es uno de los atractivos locales.

El análisis también marca factores que se dan en coincidencia con otros destinos del país. Por ejemplo, una ocupación que fue notablemente más elevada de jueves a domingo, con estadías breves, y a la hora de evaluar el factor de gastos, el promedio fue de $2.100 por día y por persona. Si tenemos en cuenta que el promedio de estadía fue de cinco noches, nos da $10.500 por persona. El total estaría dando ingresos por $4.500 millones como resultado final del mes.

Las provincias emisoras de turismo hacia Mendoza siguen siendo las tradicionales, con fuerte predominio de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes son las que le siguen, mientras que provenientes del exterior se destacaron brasileños y chilenos.

Números nacionales

Otra de las entidades que suministró información sobre el primer mes del verano fue la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y marcó coincidencias con el análisis provincial. El total de viajeros en el país fue de 12,4 millones. En la comparación interanual significó un 2,2% más que en enero de 2018. 

En cuanto a la estadía, el promedio es levemente menor al registrado en la provincia, con 4,3 días, mientras que el gasto fue más alto que el registrado localmente, con $1.278 por día por persona. En el comienzo del año se trasladaron por la Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. El total nacional de dinero gastado en el primer mes del receso veraniego entregó así $67.933 millones.

El Valle de Uco suma adeptos foráneos.

“Lo que más se buscó en esta época fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje”, señala el informe, agregando que “la temporada se dividió en 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018”.

En el apartado referido a Mendoza, destaca que “desde hace años viene siendo uno de los destinos de mayor crecimiento. Enero dejó un buen balance, con ingresos tanto de turistas de la región, del resto del país y de otros países que llegaron aprovechando que la Argentina hoy les queda barata. Además, estuvo la ventaja de que menos gente cruzó la cordillera para irse de turismo shopping a Chile. A las condiciones del entorno se sumaron las propuestas y actividades que organizaron las ciudades para atraer visitantes. Alta Montaña y el Sur provincial fueron los destinos más concurridos. La ocupación promedió el 75% frente al 69% de enero del año pasado. El Valle de Uco fue otro de los lugares más elegidos, con muchas actividades como caminatas, city tour y recorridos por las bodegas urbanas”.