|28/02/19 11:19 AM

Exportaciones a Brasil: piden trato diferencial para Mendoza

El país dirigido por Bolsonaro, compra fruta argentina por 150 millones de dólares al año, lo que significa una pérdida significativa para el sector agrícola. Desde el ISCAMEN buscan regionalizar la República Argentina, para que Mendoza siga exportando

Por Redacción

28 de febrero, 2019 - 11:42

El miércoles se conoció la noticia de que Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas provenientes de nuestro país, a partir de la detección de Carpocapsa en algunos envíos. 

La noticia llega en un momento difícil para la producción, y quien se expresó fue el titular del ISCAMEN, Alejandro Molero, señalando su “absoluta preocupación, porque cuando un país importador de productos argentinos suspende el ingreso de ese tipo de productos, suspende a todo el país. Y en este caso, nosotros somos directamente afectados. Mendoza estaba exportando normalmente, ya había 35 camiones que ingresaron a Brasil con peras, dos en tránsito que salieron ayer y ahora cae esta medida suspendiendo el ingreso y cortando los envíos de este tipo de frutas para Brasil, lo que es de suma preocupación".

Lo que más molesta es que la plaga fue detectada en los camiones que salieron del Alto Valle, pero no se ha detectado en ninguno de los envíos de Mendoza, pero sucede que los protocolos sanitarios son a nivel país y no región.

Alejandro Molero, titular del ISCAMEN.

Mendoza, a diferencia de la Patagonia, mantiene el sistema mitigación de riesgo a lo largo de todo el año. Se estimaba que entre 180 y 200 camiones desde nuestra provincia estaban listos para enviar. Según indicó Molero, "los tratamientos fitosanitarios para mantener el estatus de Carpocapsa cero son caros y se hacen entre 15 y 20 aplicaciones en peras para llegar a esos estándares".

La suspensión de estas exportaciones significa un desaliento para la producción de fruta. "Si Argentina no logra levantar la suspensión, nosotros estamos haciendo gestiones para regionalizar el país", comentó el titular de ISCAMEN. Si esto se lograra aplicar, nuestra provincia podría seguir enviando fruta, "hasta que encuentren un inconveniente. No lo han tenido con Mendoza y esperamos que nunca lo tengan, por eso esperamos seguir trabajando de esa forma", agregó.

Asimismo explicó que "Brasil necesita que Argentina urgentemente le dé la declaración del libre de Vaca Loca para poder exportar a todo el mundo carne, esperamos que estas cosas no se usen como elementos de presión".