|22/02/19 07:31 PM

Se llevó a cabo un importante estudio sobre las empresas de la Zona Industrial Mendoza

El relevamiento dio a conocer información precisa en torno a la estructura, economía, producción y relación con el medio ambiente de 387 empresas emplazadas en Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú. Las partes que conformaron el estudio fueron: la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la Coordinación de Innovación Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo

Por Redacción

22 de febrero, 2019 - 19:53

En el medio día de este viernes, en el salón del Mendoza TIC Parque Tecnológico, se llevó a cabo la Presentación del informe final del relevamiento de la Zona Industrial Mendoza (ZIM), realizado entre los meses de septiembre y noviembre del año 2018.

En el informe se develaron aspectos financieros y económicos de la zona industrial, las acciones en materia de medio ambiente y los procesos productivos. También se hizo especial hincapié en la estructura ocupacional de la zona industrial.

Fueron un total de 387 empresas esparcidas en diversos departamentos mendocinos como Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú, las que formaron parte de este estudio.

También se explayó sobre la relación de cada empresa con el entorno y las perspectivas que estas tienen en el mediano y largo plazo con la generación de puestos de trabajo y desarrollo de actividades sectoriales.

Los oradores que encabezaron la presentación fueron: el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, la presidenta de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), Gloria Magnaghi, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi y el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz.

Gloria Magnaghi, hizo hincapié en el apoyo de los municipios y la ayuda de los empresarios para que el relevamiento fuera posible.

“El último censo lo hicimos en el año 2012 y realmente desde ese año ha cambiado totalmente. ¡Tenemos diez argentinas distintas! A ciegas no podés  caminar por eso definimos encarar este censo y  la cosa ha cambiado bastante desde el 2012, en cuanto a cantidad de empresas y diversidad”, explicó Magnaghi.

Además, la presidenta de ADERPE, detalló: “Si bien sigue siendo lo más importante la industria, tenemos también una gran concentración comercial y de servicios”. En torno al censo, evaluó: “El objetivo de este censo es tomarlo como base para extenderlo al resto de la provincia. ADERPE es el polo industrial, comercial y de servicios más importante de la zona Oeste de Argentina”.

Tu navegador no soporta audio HTML5

Por otro lado, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner explicó: "Esto nos da una herramienta para tener contacto con los empresarios sobre la construcción de las políticas de Estado". Además Kerchner explicó: "Hoy estamos en una situación compleja que tiene que ver con las altas tasas de interés, pero la visión de mediano plazo nos hace converger que en que todos los empresarios creen que en los próximos 5 años, va a haber un aumento y un crecimiento de su actividad".

Tu navegador no soporta audio HTML5

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo resaltó el rol de la universidad y la vinculación que se ha tenido con los sectores públicos y privados. “En la Universidad atesoramos muchísimo la capacidad de generar y aportar al diseño de la política pública, la capacidad institucional de ponerse en el lugar del otro, el valor compartido, y la capacidad de diálogo entre los distintos actores”, explicó.

Tu navegador no soporta audio HTML5

Detalles importantes a tener en cuenta del relevamiento de la Zona Industrial Mendoza

  • Fueron 387 las empresas relavadas y en ellas trabajan un total de 11.275 personas.
  • La cifra de los  trabajadores en las empresas que estuvieron bajo el estudio, representan el 4% del empleo registrado en el sector privado de Mendoza.
  • El 11% son mujeres y el 89% son hombres, del total de trabajadores que integran la nómina.
  • 66% de los encuestados en la Zona Industrial Mendoza revelaron que no generan algún tipo de desecho.
  • De las empresas que si generan desechos, un total de 130, el 70% dijo que los residuos son reutilizables.
  • Más de la mitad de los establecimientos relevados, no accede a la red de gas y un 40% no están conectados a las cloacas.
  • Solo 64 empresas del total, poseen conexión a internet.

-Mirá acá el informe completo