|12/02/19 06:27 PM

Las ventas minoristas de enero cayeron en promedio 11,6 %

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas en el mes de enero acumulan una caída, en algunos casos, de hasta el 20%. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive

Por Redacción

12 de febrero, 2019 - 19:08

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informa que las ventas minoristas de enero cayeron en promedio 11,67 % con rubros que en algunos casos se desplomaron hasta el 20 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Durante el primer mes del año proliferaron grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas. Esto a costa de pérdida de rentabilidad de los comerciantes. Sin embargo y tal como viene ocurriendo desde el año pasado, los consumidores sólo compran lo necesario actuando con mucha prudencia. Esto se evidencia en el rubro Alimentos y Bebidas que fue el que menos cayó.

Los descensos más profundos se registraron en Joyerías y Relojerías (-20,50 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-19,00 %), Muebles (-18,67 %), Calzado y Marroquinería (-17,34 %) y Deportes (-15,00 %).

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -6,00

Bazar y Regalos -14,50

Bijouterie -13,89

Calzados y Marroquinería -17,34

Deportes -15,00

Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares -19,00

Farmacia, Perfumería y Cosmética -5,89

Ferretería y Materiales Eléctricos -5,50

Joyería y Relojería -20,50

Juguetería y Librería -9,80

Materiales de Construcción -6,50

Mueblerías -18,67

Neumáticos -13,00

Ropa de Cama y Textil Blanco -9,00

Indumentaria y lencería -12,00

Promedio Ponderado -11,67

Consideraciones generales

En Alimentos y Bebidas el despacho en cantidades retrocedió 6,00 % anual. Todavía se notan algunos incrementos de precios fuertes en algunos productos Se siguen posicionando las segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses.

En Indumentaria el descenso fue del 12 % frente al mismo mes del año pasado. Intensifica la caída la compra online de determinadas marcas, donde el tiempo de entrega es cada vez menor y la financiación es muy competitiva. En los locales físicos se vendieron mayormente prendas de menor valor mucho con tarjeta de crédito. También se hicieron fuertes liquidaciones.

En Jugueterías y Artículos de Librería ayudó en este rubro las ventas de Reyes. Pero todavía no arranca fuertemente la compra de librería por el inicio de clase, sin embargo algunos negocios se han anticipado contando con un importante stock y diversidad de productos, generando las primeras ventas.

Electrodomésticos, Artículos Electrónicos (también computación y celulares), manifestaron una baja del 19 % en los locales tradicionales. Hubo buena demanda de equipos de aire acondicionado y ventiladores impulsados por la ola de calor de algunos días del mes. Por su parte los artículos de computación y electrónicos son muy permeables a la compra online ya que está manejada por adolescentes. Sin embargo los consumidores evitaron las compras en cuotas por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés.

Calzado y Marroquinería (-17,34 %), y Deportes (-15,00 %) son dos rubros que siguieron con importantes bajas. Hay mucha comparación de precios y también están siendo golpeados por las compras online. 

En varios rubros es importante replantearse cuál será la política de precios de las principales marcas de indumentaria con respecto a las provincias, ya que en muchos casos el mismo producto se puede comprar a un precio menor (aun considerando el flete) por compra online con las mismas condiciones crediticias.

Con respecto a expectativas, no se esperan grandes cambios para el comienzo del año. Tal vez ahora los rubros vinculados a lo escolar tengan una leve mejora, pero si la situación económica no mejora, la tendencia en general seguirá siendo negativa.

El estudio

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El trabajo se realizó entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero pasados.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.