|05/12/19 05:49 PM

Gustavo Soto triunfó con la educación en Tupungato

El jefe comunal del departamento mendocino se encargó de trazar relaciones cercanas con los niños, jóvenes y adultos para asistirlos en lo necesario respecto al proceso educativo

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 17:49

Gustavo Soto, jefe comunal de Tupungato reelecto en septiembre pasado, tiene una premisa que ha signado su gestión: mantener vínculos profundos y directos con la comunidad en todas sus dimensiones y estamentos. 

Con esa visión, forjó una relación de cercanía y compromiso con la comunidad escolar, alumnos, docentes, directivos y padres de las diferentes instituciones educativas del territorio departamental. 

A Soto lo orienta la convicción de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y en ese sentido trabajó con las escuelas para conocer las problemáticas que las afectan y en conjunto allanar obstáculos y lograr soluciones superadoras.

Durante los primeros cuatro años de su tarea como mandatario, el tupungatino visitó la mayoría de las escuelas del departamento en repetidas oportunidades, ubicadas en distritos como Anchoris, Zapata o La Carrera, hasta las que se encuentran en la Ciudad.

   

Las acciones fueron más allá de visitar las escuelas, colaborar con materiales solicitados y acudir a invitaciones especiales y a otras actividades protocolares. 

Se promovieron lazos de hermandad con el Alcalde de la Ciudad alemana de Bietigheim-Bissingen, lo que abre nuevas puertas al futuro de los jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a becas de estudio, experiencias laborales y diversos intercambios culturales.

En las escuelas se llevó cabo el Programa “Una Nueva Mirada” mediante el cual más de 4.000 alumnos de 2º y 7º grado recibieron revisión oftalmológica; de acuerdo a los controles realizados se entregó anteojos a quienes los necesitaban y del mismo modo se brinda tratamientos más complejos a quienes los requieren.

Se han entregado 400 elementos para prácticas deportivas, entre pelotas de fútbol, básquet, vóley, hándbol, redes, colchonetas, conos y aros; a diferentes escuelas de nivel primario y secundario. 

Mediante charlas, talleres y diversos programas se trabajó en instituciones educativas con el propósito de fomentar conciencia colectiva por la preservación del medio ambiente. Se instalaron papeleros en diferentes escuelas apuntando a la separación y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos; además el personal capacitado enseñó en las escuelas el sistema de fabricación de Eco-Ladrillos.

Por otra parte, el Municipio colaboró con los centros educativos en la resolución de conflictos que se presenten y ha propuesto la “Consejería Adolescente”, un espacio de expresión y opinión para jóvenes con el objetivo de informarlos y orientarlos en diferentes temáticas como bullying, violencia de género, relaciones conflictivas, adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otras.

Las escuelas recibieron camillas rígidas y collarines para el traslado de heridos y programas de ejercicios para protección y prevención de catástrofes, simulacros de evacuación, mitigación del daño y prevención de lesiones durante sismos. Asimismo, se dictaron cursos a docentes sobre primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP.)

Mediante el Programa “Cuenta Conmigo”, se propuso revalorizar el rol de los adultos mayores recuperando el vínculo con los niños y fomentar el arte de narrar historias en las escuelas, por parte de abuelos de esta localidad.