|04/12/19 08:32 AM

Cornejo propone quitar el ítem antigüedad a jueces en condición de jubilarse

En el caso de aprobarse la ley que se remitió a la Legislatura, los magistrados podrán permanecer en el cargo una vez que cumplieron los requisitos para jubilarse pero sin cobrar adicional por antigüedad. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta el 31 de diciembre de 2019

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 09:22

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo sobre el “límite al cómputo de antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales”.

En la actualidad, el adicional se computa sobre los años de servicio hasta que el agente logra la jubilación una vez alcanzadas las condiciones legales para ello. Pero existe un conjunto de funcionarios y agentes que no tienen la obligación de jubilarse y se mantienen en el cargo mientras dure su buena conducta prestando servicios.

Este es el caso de los miembros de la Suprema Corte, el procurador de ella, miembros de las cámaras de Apelaciones, jueces, fiscal de Estado, asesor de Gobierno y miembros del Tribunal de Cuentas.

Este proyecto propone establecer un límite al pago del adicional por antigüedad que perciben las autoridades mencionadas. Si bien tienen el derecho a que se les liquide y pague el adicional por antigüedad, el Gobierno de Mendoza entiende que, por razones de igualdad y justicia, ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta la fecha (31 de diciembre de 2019).

Vale destacar que las medidas que se establecen en este proyecto no afectan derechos ni la intangibilidad de la remuneración de los mencionados funcionarios ni magistrados, por lo que seguirán percibiendo el adicional que les sea liquidado hasta esa fecha, aun cuando la antigüedad que se tome en cuenta supere el nuevo límite.