|29/12/19 07:17 PM

Donación de órganos: Mendoza batió récord

Se realizaron 114 trasplantes de órganos, 117 de córneas y 48 de médula ósea

Por Redacción

29 de diciembre, 2019 - 19:19

En Argentina 7.110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en la actualidad. Este año, 1916 fueron los trasplantes realizados, 873 personas donaron sus órganos y 19.43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.

Mendoza y un nuevo récord en donantes

Mendoza, en concordancia con lo que sucede el resto del país, aumentó el número de donantes. Al respecto  la directora del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza),  Gabriela Hidalgo informó que la provincia “superó su propio récord anual en donación, con 48 donantes y 24.37 donantes por millón de habitantes y hay una lista de espera de 270 pacientes. En el 2019 se han efectuado 114 trasplantes a pacientes mendocinos, 100 en la Provincia y 14 en otros lugares del País, la mayoría de las intervenciones se realizaron en el hospital Español y le siguió el Central”.

“En cuanto a tejidos, se trasplantaron 117 córneas, donde 96 se realizaron en el Central, en cuanto a médulas óseas no se realizan en Mendoza, pero si se efectuaron a 48 pacientes mendocinos, donde el Estado subsidió a ocho y los demás las obras sociales”, agregó Hidalgo.

Además la profesional destacó que Mendoza ha tenido cero negativos a la donación, en el país es un 12 por ciento esta negativa  a la donación.

Hidalgo se mostró conforme con la solidaridad de los mendocinos, dispuestos a donar sus órganos y por el compromiso de los profesionales de la salud que han participado en las charlas informativas sobre el proceso de donación y trasplante. “Por ley, todos los hospitales deben llamar a Incaimen si se produce en la institución una muerte encefálica”, aclaró la doctora Hidalgo.