|28/12/19 08:31 PM

En Año Nuevo continuarán los controles y multas por alcoholemia en Mendoza

Al igual que en Navidad, se incrementarán los operativos en toda la provincia

Por Redacción

28 de diciembre, 2019 - 20:34

Como sucedió en el operativo de alcoholemia realizado en Navidad, para este 31 de diciembre y 1 de enero se repetirán los controles en las rutas y calles de todo Mendoza, con el objetivo de prevenir accidentes.

Entre el 24 y 25 de diciembre se labraron más de 77 actas viales y se registraron más de 50 conductores con alcoholemia positiva. Fueron retenidos 42 autos, 13 motos y 36 licencias de conducir.

Por eso, el gobierno de Mendoza vuelve a hacer hincapié en la prevención para quienes conducirán durante esas noches. Especialmente recomienda la designación de un conductor responsable por auto y evitar así las duras sanciones que estipula la Ley de Seguridad Vial, de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir.

Multas e inhabilitaciones por conducir alcoholizado

De acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Vial 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos del alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores, queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias que alteren el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Se establece que todos los conductores de vehículos automotores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación establezca para la detección de posibles intoxicaciones, y será una falta leve la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir de $36.000 a $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.