|27/12/19 07:55 PM

Gustavo Miras: "Hagamos minería sobre los proyectos que no utilizan cianuro"

“Hemos dado un tiempo, no mayor a 48 horas, para que el Gobernador replantee la situación en cuanto a la nueva ley” advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras

Por Redacción

27 de diciembre, 2019 - 19:55

Este viernes por la tarde llegó una importante advertencia para el gobernador, Rodolfo Suarez, desde el departamento Malargüe.

El presidente de la Cámara de Comercio de ese lugar, Gustavo Miras, le informó al mandatario provincial que "hemos dado un tiempo, no mayor a 48 horas, para que el Gobernador replantee la situación en cuanto a la nueva ley". El encuentro fue en Casa de Gobierno, en el marco de la convocatoria de diálogo para tratar los aspectos de la ley de minería 9209. 

En la reunión el primer mandatario solicitó el cese de cualquier tipo de medida de fuerza que afecte el normal funcionamiento en el abastecimiento de petróleo y sus derivados. En este sentido, la Cámara aceptó el pedido y acordó esperar entre 48 y 72 horas, sino se iniciarán las medidas de fuerza. 

Desde la entidad dejaron en claro su absoluto respaldo a la reforma de la ley 7722 solicitando que la actividad minera se realice en el departamento de Malargüe. 

Asimismo, acercaron propuestas que plantean las modificaciones en la norma para desarrollar la actividad sin el uso del cianuro y la exclusión de las cuencas del Río Salado y el Atuel. En este sentido, el gobernador Rodolfo Suarez planteó que expondrá en las mesas de diálogo lo expuesto por la entidad. 

“Si no hay que hacer sobre la cuenca del Río Salado, y en el Río Atuel, no haremos, empezaremos con proyectos pequeños, y les aseguro que le vamos a mostrar a la provincia que los controles van a existir y van a ser eficientes”, declaró presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras, luego de reunirse con el gobernador Rodolfo Suarez.

En este sentido, Miras sostuvo que “después de haber formado una mesa de diálogo con el gobernador, donde estaba el subsecretario Emilio Guiñazú, hemos acordado frenar y suspender cortes de ruta en nuestro departamento que afectarían a la provisión de petróleo a lo que es la destilería de San Juan, y también la provisión de gas a lo que se conoce como Anchoris. Estas medidas podría afectar a medio país”.

 

“La 7722 la quiere toda Mendoza, que la tenga toda Mendoza. En Malargüe necesitamos de desarrollar minería. Entiendan que Malargüe es un departamento distinto al resto de la provincia, que nosotros no hacemos vid, nosotros no hacemos frutales, nosotros necesitamos hacer minería para seguir siendo un departamento en desarrollo y en crecimiento." expresó Miras