|27/12/19 06:06 PM

Vecinos de San Carlos le plantearon a Suarez las condiciones para dialogar

El Gobernador de Mendoza, junto a su vice, recibieron a la Asamblea proveniente del departamento mendocino. Allí, pidieron la renuncia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Huberto Mingorance junto al Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazu, entre otras cosas

Por Redacción

27 de diciembre, 2019 - 19:00

Después que Rodolfo Suarez habló en conferencia, donde informó la suspensión de la reglamentación de la ley minera 9.209, realizó una convocatoria para buscar el diálogo.

Así, vecinos Autoconvocados del departamento San Carlos acudieron a la Casa de Gobierno para visitar al mandatario y entregarle en mano un documento en donde manifestaron sus "puntos condicionantes" para llevar adelante el diálogo.

De esta manera, Rodolfo Suarez, junto al vicegobernador provincial, Mario Abed, se sentaron en la mesa y escucharon a los presentes que le transmitieron lo hablado por la Asamblea y el pueblo mendocino en general. Te dejamos el video previo a la reunión y el documento textual con las peticiones de los asambleístas. 

El documento

27 de diciembre de 2019, San Carlos, Mendoza

Al Gobernador de Mendoza, señor Rodolfo Suarez

Venimos a establecer condiciones  IRRENUNCIABLES para dialogar. Porque no queremos otra operación de prensa diciendo que no estamos dispuestos. 

1. No hay diálogo y no salimos de la calle con la ley 9209 vigente. Devuelvan la 7722. Deroguen la 9209.

2. No hay diálogo en mesas separadas por sectores y cerradas a la comunidad. Todos y públicamente.

 3. Basta de decir que solo algunos sectores o solo el Valle de Uco se opone. Eso es mentira. Deben reconocer públicamente que en la provincia entera, incluido Malargue silenciado, hay oposición. 

4. No hay inicio de diálogo si no hay un reconocimiento público de los antecedentes. La 7722 es la ley más debatida de la provincia. 16 años de debate. Basta de decir que "vamos a iniciar un debate serio", es una falta de respeto absoluta a miles de mendocinos.

5. No hay diálogo en una mesa donde participen personajes que nos han engañado, insultado, denigrado, manipulado, etc. Emilio Guiñazu y Humberto Mingorance no pueden estar en ninguna mesa. Pedimos su renuncia.

6. No hay diálogo de apuro. Es una vergüenza y una falta de respeto que planteen esta mesa con horas de improvisación. Es una burla a toda la sociedad mendocina. No es serio.

Exigimos también seguridad y paz social. No más represión. Los hacemos responsables de cualquier problema y de la integridad física de los manifestantes.

Es una vergüenza que llame a esta mesa por seguridad o preocupación porque sus hijos no pueden salir a la calle tranquilos, cuando tiene a miles de mendocinos en la calle, con sus hijos. 

Sin nuestra ley 7722, no hay diálogo.

El pueblo de San Carlos, que lo decidió en asamblea el 26 de diciembre de 2019.

La respuesta del Gobierno

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Gobierno mendocino informó lo sucedido.