|23/12/19 09:26 AM

Reforma a la Ley 7722: la Iglesia pidió a Suarez "escuchar el clamor del pueblo"

Con una carta firmada por el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, se pidió que no se promulguen los cambios en la Ley 7722

Por Redacción

23 de diciembre, 2019 - 10:28

Mendoza vive horas de tensión desde la aprobación a la reforma de la Ley 7722, que es calificada como cuidadora del agua. Por esto, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, dirigió una carta al gobernador Rodolfo Suarez titulada "He escuchado el clamor de mi pueblo".

El religioso inicia la misiva de esta manera: "Le escribo en estas difíciles horas que siguen a la sanción de las modificaciones de la Ley 7722 por parte de la Legislatura provincial. Lo hago de este modo porque, a pesar de mis intentos, hasta el momento no he conseguido comunicarme de otra forma".

Miles de mendocinos marcharon en defensa de la 7722.

"'He escuchado el clamor de mi pueblo' es una expresión muy conmovedora, utilizada en la Biblia para señalar que, en los momentos más dramáticos de la vida del pueblo, estaba Dios para escucharlos y ayudarlos. Quienes tienen altas responsabilidades a su cargo, también deben escuchar el clamor del pueblo. Es parte del delicado arte de gobernar y que no necesita llegar a situaciones límites para percibir cómo una determinada cuestión es vivida por la gente", continúa Colombo.

Luego contó como vivió durante el fin de semana el reclamo de los mendocinos en diferentes puntos de la provincia: "Una multitud esperanzada camina a lo largo y ancho de nuestra provincia para pedirle a Ud., en virtud de sus prerrogativas constitucionales, que vete tales modificaciones. Tengo el conmovido testimonio de los párrocos de los distintos departamentos que me narran la presencia masiva de familias con niños pequeños, pidiendo se vete esta modificación a la Ley 7722. En la tarde de ayer, a poco de comenzar la celebración de la Misa en un templete dedicado al Niño Dios, a la altura del paso a Chile, pude yo mismo ver saludar a la masiva columna de personas que venían desde los departamentos del Sur".

Autoconvocados piden que no se aplique la reforma.

Colombo hizo referencia a otra carta que estaba destinada a los legisladores mendocinos, antes de que se votaran las reformas: "Días atrás, cuando estaba por votarse la reforma de la Ley 7722 escribí una carta de este tenor a los señores Diputados y Senadores, pidiéndoles que no modificaran la ley 7722, que postergaran el debate hasta asegurar un ámbito de discusión sereno, racional, lejano de fundamentalismos inconducentes para superar intereses sectoriales y concentrar la mirada en nuestra Provincia, en su crónica falta de agua, en la vida de las generaciones futuras. Como tantas otras personas que pedían lo mismo, no fui escuchado. Un acuerdo entre los grandes partidos políticos aseguró el rápido tratamiento de las modificaciones que hoy tiene ante su vista para su promulgación".

Para el arzobispo, es necesaria un consenso general de los mendocinos para poder avanzar con los cambios en la Ley 7722: "En reiteradas oportunidades en este último tiempo, esta Arquidiócesis se expresó sobre la cuestión minera, insistiendo en la imprescindible licencia social como punto de partida. Así también lo señaló Ud. en la campaña electoral. Quizá, más tarde, Ud. pudo identificar su importante victoria en las urnas con esa licencia social. Pero no es así. Para estos proyectos mineros, como para todo cuanto compromete la vida y la salud de los habitantes y la Casa común, se requiere un consenso específico y explícito. De otra manera, se pone en riesgo la amistad social, y se apuran definiciones que necesitan tiempo para ser discernidas y decididas".

Algunos llegaron desde lejos en bicicleta.

Colombo luego hace un pedido expreso a que Suarez no promulgue las modificaciones en la norma: "Comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, Ud. habrá podido “escuchar el clamor del Pueblo” y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas".

Finaliza abogando por diálogo en esta situación y poniendo a la Iglesia como medio para lograr la paz social: "Como en ocasiones anteriores, renuevo la mejor disposición de esta Iglesia particular a mi cargo, para contribuir a la paz social, en todo cuanto se pueda de nuestra parte, a partir de aquellas instancias de diálogo que contribuyan a la fraternidad y amistad de los mendocinos. No sólo nosotros, sino las próximas generaciones de mendocinos, lo merecen".