|22/12/19 05:54 PM

Multitudinaria marcha de 24 horas por el agua de Mendoza

La movilización, convocada en redes sociales, se inició este domingo en San Carlos y llegó hasta la Casa de Gobierno este lunes a la mañana

23 de diciembre, 2019 - 17:09

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Agencia Fotoreporter.

Cientos de manifestantes iniciaron este domingo una masiva marcha desde la terminal de Eugenio Bustos, en San Carlos, en protesta por las reformas a la Ley 7.722 aprobada por los legisladores mendocinos este viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

Los organizadores de la marcha, a la que se irán sumando activistas de otros departamentos de la provincia por las que pasarán, se autoconvocaron por redes sociales y WhatsApp y llegaron este lunes a las 8 a la Casa de Gobierno, para reclamarle al gobernador Rodolfo Suarez el veto de la ley.

Mientras la movilización avanza, la Casa de Gobierno ya se encuentra vallada a la espera de la llegada de los manifestantes este lunes.

El pasado viernes senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modicación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

Además, ayer se llevaron a cabo varios cortes parciales en rutas nacionales y provinciales como reacción al resultado de la modificación legislativa.

El proyecto original presentado por el Gobierno provincial contó con la incorporación de algunas modificaciones y la norma fue aprobada por la Cámara de Senadores y de Diputados por amplia mayoría; sin embargo afuera de la Legislatura era otro el contexto: cortes de calles, de rutas y marchas en contra de la misma.

Imágenes que se viralizaron en las redes sociales.

Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modicaciones que se le realizaron a la ley.

El cronograma de la marcha por el agua en Mendoza

Domingo 22 de diciembre:

  • 8 hs Eugenio Bustos
  • 11 hs Tunuyán
  • 13 hs Zapata
  • 19 hs Ugarteche
  • 22 hs Luján de Cuyo

Lunes 23 de diciembre:

  • 5 hs Calle Paso de Maipú
  • 7 hs Nudo vial
  • 8 hs Llegada a a Casa de Gobierno 

El recorrido completo de la movilización que fue convocada en redes.

Manifestantes detenidos

En tanto, este sábado cuatro personas fueron detenidas por amenazas al teléfono celular del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, relacionadas con la aprobación de las reformas a la Ley 7.722 sobre el ciudado del agua en la provincia.

Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, oriundos de San Carlos y de General Alvear, quedaron a disposición del fiscal Gustavo Fehlmann que podría imputarlos en las próximas horas.

Agencia Fotoreporter.

Repercusión nacional

Organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la reciente modificación.

Greenpeace sostuvo que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".

Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, declaró que "es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta".