|11/12/19 03:15 PM

Fiestas 2019: incentivan el uso de pirotecnia sin ruido

Empresarios y papás de chicos con autismo se reunieron para generar conciencia en el uso de fuegos artificiales. Para que ambas partes salgan beneficiadas, apuestan por el uso de artificios con luces, no por aquellos que generen estruendos 

Por Redacción

12 de diciembre, 2019 - 07:12

Como cada año, llega diciembre y se reabre la polémica por el uso de pirotecnia, no solo en Mendoza, sino en todo el territorio argentino. 

Cada vez son más los municipios que se suman a las fiestas sin fuegos artificiales, no solo por el cuidado ambiental sino también para proteger a los animales y a personas que sufren alguna patología, como autismo.

Estas fuertes explosiones pueden generar daño al órgano auditivo, que en ocasiones pueden resultar irreversibles por lesionar estructuras del oído interno

Lorena, docente de educación física especializada en trastornos de autismo,explicó en CNN Radio Mendoza que los niños autistas en época de fiestas la pasan mal porque "tienen hipersensibilidad auditiva, entonces ellos sufren un trauma a la hora de escuchar semejantes estruendos, porque no tienen la capacidad que nosotros tenemos de discriminar sonidos, poder elegir lo que queremos escuchar. Entonces ellos al escuchar tantos estruendos, le genera tanto estrés que hasta convulsionan o tensionan demasiado su físico y sus músculos. Eso hace que físicamente lo sufran".

“Hoy hablamos de papás que tienen que dormirlos antes de las 0 en Navidad o Año Nuevo, y no pueden disfrutar en familia o tienen que mudarse al campo, lejos de todos los ruidos y no está bueno", remarcó la profesional.

Comentó que llevó a cabo una reunión entre papás de chicos con autismo en la provincia y empresarios encargados de la pirotecnia. "El tema es concientizar a las personas con más luces y menos ruidos, porque ellos desarrollan mucho conocimiento de la parte visual. Entonces por qué no disfrutar de una Navidad con más luces y menos ruidos. Es un cambio importante a nivel humano, porque ellos tienen la intención de legalizar su trabajo y también la intención de bajar el estruendo y vender pirotecnia legalizada".

Ya son 15 los municipios que se sumaron a esta iniciativa y que no comercializarán elementos pirotécnicos en las próximas fiestas. Se tratan de Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras,  General Alvear, San Carlos, Lavalle y Santa Rosa. Los únicos tres departamentos mendocinos que no se han plegado son San Martín, Junín y La Paz.

La postura de la Asociación de Autismo

"Nos reunimos con comerciantes de fuegos artificiales y ellos quieren imponer la pirotecnia sin estruendo por lo que le explicamos que nosotros buscamos la pirotecnia cero porque afecta a muchas personas no solo a nosotros como asociación de autismo. Quiero aclarar que el acuerdo que menciona esta mujer (pro la docente Lorena) nunca existió, si quedamos en que ellos nos iban a mostrar qué proyecto tienen para este tema", explicó Elisa, integrante de esta entidad mendocina.

Por otro lado, hasta este sábado, mujeres de la Asociación de Autismo Mendoza están realizando una campaña de concientización. Tienen un stand ubicado en Garibaldi y San Martín, donde la gente puede informarse sobre qué es Pirotecnia 0.