|11/12/19 11:49 AM

Adolfo Bermejo: “Vienen tiempos importantes para ver si podemos romper la grieta”

La asunción del nuevo presidente, el futuro de Mendoza y el debate por la minería son algunos de los temas que abordó el senador en el Día de la Democracia

11 de diciembre, 2019 - 16:15

El senador Adolfo Bermejo sostuvo un interesante diálogo en CNN Radio Mendoza minutos después de la asunción del nuevo presidente y al respecto sostuvo: “Es un día importante, histórico. El cierre de la grieta lo tengo en una foto que me gustó muchísimo, y fue el abrazo entre Alberto (Fernández) y Rodolfo Suarez, ese abrazo afectuoso, de cariño, es todo un símbolo para la Argentina que se viene”.

Para el senador, “que el nuevo gobernador, a quien ayer (por el lunes) acompañamos en la Asamblea Legislativa haya estado hoy en Buenos Aires y se haya abrazado con Alberto, y que los dos hablen de lo mismo –porque ayer escuchamos a Rodolfo Suarez hablar de encuentros– y Alberto convocando al diálogo, nos hace pensar que se viene una Argentina de tiempos importantes para ver si somos capaces entre todos de poner en valor esto del diálogo y los puentes para hacer una Argentina distinta”. Y agregó que se trata de “romper definitivamente la grieta, que no solamente depende del discurso de Alberto, sino de la voluntad política de todos los que actuamos en distintos cargos y la gente de la comunidad que haga su aporte”.

Reforma de la Ley 7.722

Sobre la minería y la reforma de la Ley 7.722, Bermejo expresó: “No vamos a negar ningún tratamiento, y sobre todo a un gobernador que convoca al diálogo. Lo menos que podemos hacer es escucharlo, participar, revisar sus proyectos y hacer aportes necesarios, pero no podemos negar ningún tipo de proyecto", y agregó: “Hoy (por ayer) ingresó al Senado provincial, recién estamos tomando conocimiento. Entendemos que la modificación tiene que ver con permitir avanzar sobre la minería en la provincia, permitir algunos químicos para la actividad, prohibiendo siempre el mercurio”. 

A su vez marcó diferencias con los tiempos en que la norma fue creada: “Es una etapa distinta, porque hoy hay Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Glaciares y su inventario, por lo tanto, hay suficiente resguardo para garantizar el cuidado del agua”.

Pero también habló de las dificultades para consensuar posiciones indicando que “son temas que cortan trasversalmente a los partidos políticos. Acá ningún partido puede bajar línea de cómo se vota, porque hay legisladores que, por ejemplo, son del Valle de Uco y estarán en contra de este proyecto de ley, y hay legisladores del Sur que están totalmente a favor de la actividad”. 

“Lo estudiaremos, haremos aportes como la Policía Ambiental, que los recursos vayan a parar a la tecnificación del riego. Entendemos que también tiene que haber una Agencia Provincial de Minería y fundamentalmente lo de la licencia social”, expresó.

Bermejo concluyó señalando: “El desarrollo minero generará empleo, desarrollo y producción. El énfasis hay que ponerlo en que si avanzamos en esta actividad es especificar dónde se puede, quién lo controla y si seremos capaces de tener una Policía Ambiental”.