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Choferes de Uber y Cabify reclaman actualización de tarifas

El bajo costo del servicio y el exceso de oferta, genera que para los conductores el trabajo no sea rentable. Reclaman al Ente de la Movilidad Provincial que actúe al respecto

Por Redacción

05 de noviembre, 2019 - 12:13

Durante la mañana de este martes, choferes de Uber y Cabify se reunieron en las puertas del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) para reclamar por el registro "desmedido" de autos.

“La verdad que acá en Mendoza esto ha sido vergonzoso y ha sido una trampa que le han hecho a los prestadores de servicios que son los choferes. Se ha hechos una ley digitada a medida para Uber y Cabify, donde lo que hacen es un ingreso irrestricto de autos. No sabemos ni cuántos autos hay, algo de 900 autos, o sea que ya no hay para hacer tantos viajes", manifestó Luis Pelegrina, vocero de las entidades. 

Además, remarcó que el precio lo fija la aplicación, de acuerdo con la oferta y la demanda. "El precio actual es de 6,30 pesos siendo que el taxi está a 27 pesos el kilómetro. Entonces cómo podemos nosotros funcionar con vehículos de 5 años de antigüedad, que nos exige la ley, a 6,50 pesos, si se ha hecho una audiencia pública en donde el taxi está funcionando con vehículos de hasta 10 años de antigüedad a 30 pesos el kilómetro", cuestiona.

Aseguró que esta tarifa no hace que el trabajo sea "rentable" y que el exceso de autos dentro de los servicios los limita aún más. "Lamentablemente no entendemos cómo se ha hecho acá una ley que le dé el manejo de tanto la contratación, la alta y baja de choferes, la cantidad de autos y el precio, al empresario".

Reclamos a EMOP

"La verdad, es que el EMOP es vergonzoso. Es el ente de movilidad de la provincia, tiene la obligación de controlar al sistema de transporte, verificar, hacer auditorias, fijarse los costos, controlar, todas esas son las funciones de la EMOP. Está en la misma ley que da origen. Para empezar, en el artículo 53 de la ley de movilidad dice que el Gobierno podrá hacer una auditoría de la cantidad de vehículos. Para empezar, lo que esto hace es un monopolio de mercado, a través de saturación de oferta", agregó el vocero.

Y sobre la saturación de oferta, profundizó: "Lo que hace es poner 2 mil o 3 mil autos en la calle, a precio barato, que es a costa del conductor, porque es el que pone todo: el auto, el celular, la fuerza de trabajo, los combustibles, el que paga los impuestos, Uber no pone nada y eso hace que las otras actividades como taxi y remises se vean perjudicadas y lo va destruyendo poco a poco. Cuando la gente se dé cuenta, van a manejar el mercado y el monopolio del mercado lo va a tener Uber. Entonces esto es perjudicial hasta para los mendocinos".

Se refirió a los tributos e indicó que "no están tributando, ni en tributos provinciales ni federales". "Quieren que los monotributistas facturemos el viaje completo y el 27% de la ganancia de Uber se la saquemos limpia", sentenció y arrojó "no podemos nosotros estar lavándole dinero a Uber ni a Cabifi, entonces necesitamos que se ponga las pilas el EMOP y que cumpla la función que tenga que cumplir".