|05/11/19 10:22 AM

Capturaron a un clonador de tarjetas en pleno centro mendocino

Se trata de un hombre brasileño, de aproximadamente 50 años. A continuación, recomendaciones para identificar cajeros automáticos adulterados y cómo prevenir ser víctima de los skimmers

Por Redacción

05 de noviembre, 2019 - 10:22

Este lunes, en calle 9 de julio y Gutierrez, capturaron a un clonador de tarjetas. Se trata de un hombre de más de 50 años, oriundo de Brasil, el cual fue detectado y filmado colocando los aparatos en cuatro cajeros de Ciudad. 

Al ver la actitud sospechosa del sujeto en uno de las entidades bancarias -Banco Supervielle (Av. San Martín 735)-, dieron aviso a la Policía y los uniformados encontraron un lector de tarjetas color verde y una barra de plástico.

Gentileza prensa de Seguridad.

Los efectivos policiales realizaron un rastrillaje por la zona céntrica, encontraron al responsable y al revisar sus pertenencias encontraron uno de los lector y dinero en efectivo

Pertenencias secuestradas. Gentileza prensa de Seguridad.

Fue trasladado a la Comisaría 3° y quedó a disposición de Oficina Fiscal 1.

Skimming

Esta práctica, denominada skimming, no es nueva y consiste en clonar tarjetas de débito y crédito para su posterior uso fraudulento, en compras digitales o retiro de dinero.

La herramienta principal que utilizan los clonadores son dispositivos pequeños que utilizan la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas.

¡Atención a los cajeros automáticos!

El mecanismo que siguen los cibercriminales consiste en alterar los cajeros automáticos, a los que agregan una boquilla falsa en la ranura donde se inserta la tarjeta e instalan una cámara superior que graba el código PIN que ingresa el usuario.

Para evitar ser víctima de este tipo de robo, te dejamos unas recomendaciones:

  • Al introducir la tarjeta, verificá que no haya algún tipo de elemento extraño.
  • No aceptes ayuda de terceros para operar, guiate por las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  • Cuando escribas la clave, tapá con la otra mano el teclado. Así te asegurás de que otros no vean tu PIN o que no sea capturado por las cámaras.
  • Para mayor seguridad, buscar cajeros iluminados y al terminar la operación, guardá en un lugar seguro tu tarjeta y el dinero.

A continuación, compartimos un video que muestra cómo identificar un cajero adulterado.