|04/11/19 07:32 AM

El rol actual de los municipios necesita una reforma constitucional

Durante unas jornadas sobre políticas públicas de los gobiernos locales se analizó la necesidad de modificar la carta magna para adecuarla a los nuevos tiempos y a las demandas de cercanía que requiere ese nivel del Estado

04 de noviembre, 2019 - 07:32

Recientemente se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Gobiernos Locales, organizadas por la Municipalidad de Guaymallén y a las que concurrió personal de carrera de la mayoría de los 18 municipios de la provincia.

El acto de apertura lo hizo el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que estuvo acompañado por funcionarios de la provincia, sobresaliendo los ministros de Gobierno, Lisandro Nieri, y de Seguridad, Gianni Venier. Las jornadas se desarrollaron en dos días con disertaciones, conferencias y paneles orientados a “dialogar la gestión, en los fortalecimientos y nuevos desafíos”. En cuanto a políticas públicas sus organizadores destacaron el interés que despertó abordar: “Gobierno y desarrollo social; obras, servicios públicos y ambiente; hacienda; modernización del Estado y Foro de los Concejos Deliberantes”.

Otro aspecto destacado por la organización es que estas segundas jornadas fijaron definitivamente el protagonismo que hoy les cabe a los municipios. Como lo resaltaba ante El Ciudadano, el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias: “Gobiernos locales pretende poner en valor la acción de los municipios. Es respaldar que los municipios de todo el país, creo que de todo el mundo han ido asumiendo nuevos roles. Hacer notar que contienen nuevas funciones que, en el caso de la provincia de Mendoza, todavía falta que estén correctamente normados, porque ni siquiera se cuenta con la contraparte de los recursos”.

Al solicitarle que muestre su propia experiencia, el intendente dijo: “Creo que la cercanía del municipio con el vecino hace que las demandas individuales y colectivas se canalicen por medio de quien es elegido por los vecinos, en este caso el intendente, lo consideran otro vecino más, para buscar las soluciones. Creo que en el caso de Guaymallén, la experiencia de estos tiempos indican que podemos atender la demanda directamente. En otros casos intermediamos con los otros poderes de la provincia, de la Nación y aquellas empresas que prestan servicios públicos”. 

“Entonces se plantea un escenario cada día más complejo que hace necesario que nuestro recurso humano esté capacitado para dar una adecuada respuesta que merece la gente”, agregó.

Al observar que hay una decisión política del futuro gobierno de Rodolfo Suarez de reformar la Constitución, entre lo que se fortalecerá el rol del municipio, Iglesias, respondió: “La sabia reforma de la Constitución de Mendoza de 1916 debe ser reformulada. En aquel momento el rol de los municipios era mínimo, en algunos casos se designaba los delegados municipales. Todo eso fue evolucionando en el tiempo que hace que hoy, al hablar de reforma constitucional, pone blanco sobre negro lo que realmente está pasando, es decir, que muchos municipios, como Guaymallén, asumen absolutas responsabilidades ante los vecinos y es la cabeza de playa para llegar a las soluciones que requiere la gente, dándolas desde la Municipalidad o interviniendo decididamente ante quien debe darlas”.