|29/11/19 02:54 PM

Cornejo: “Hoy tenemos un 10% menos de deuda de lo que recibí en el 2015”

El gobernador asistió a la cena anual de Aderpe. En su discurso, realizó un balance de sus cuatros años al frente de la provincia

Por Redacción

29 de noviembre, 2019 - 14:54

El gobernador Alfredo Cornejo y el gobernador electo Rodolfo Suarez asistieron este jueves a la cena anual de la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe). Fueron recibidos por su presidenta, Gloria Magnaghi, y los directivos de la asociación. Además, estuvieron acompañados por el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

El mandatario mendocino brindó un extenso discurso en el que realizó un balance de los últimos cuatro años en Mendoza. Destacó los instrumentos de política económica provincial que fueron recuperados durante su gestión al frente de la provincia.

Gloria Magnaghi, Tadeo García Zalazar y Alfredo Cornejo compartiendo un momento en la cena anual.

“Hemos recuperado esos instrumentos porque tenemos equilibrio fiscal, incluso durante tres años con superávit operativo, entre ingresos y egresos corrientes”, remarcó Cornejo. Y agregó que esto “permite proyectar el futuro como en una empresa, y lo más importante es que hemos recuperado el instrumento del presupuesto provincial. Al no tener déficit, nos permite no tener que presionar al sector privado”.

El gobernador subrayó la baja de Ingresos Brutos que se aplicó durante su gestión y anticipó: “Tenemos la pretensión de mantener esa política por muchos años, en el marco de una macroeconomía que invita a aumentar impuestos todo el tiempo”.

Luego, el mandatario mendocino mencionó que “el otro instrumento recuperado es la inversión pública, que hoy representa el 10% del presupuesto público”.

“No queremos perder la esperanza de que la Argentina sanee su economía, y en ese sentido vamos a bregar por acuerdos insoslayables que se necesitan a nivel país para lograrlo y sentar las bases para que el país crezca. Pero que no sea un crecimiento de verano sino un crecimiento sostenido en el tiempo, con bases reales”, aseveró.

Claudia Magnaghi, Miguel Ruíz, Alfredo Cornejo y Gloria Magnaghi.

El gobernador sostuvo que “se necesita un acuerdo colectivo” como país. En este sentido, hizo referencia a la situación provincial y la comparó con el resto de Argentina. Así, sostuvo que “Mendoza se ha preparado, y lo hizo mejor que otras provincias. Tiene un Estado que está funcionando”.

Nuestra mayor contribución es que hemos hecho un clic de que el Gobierno es pro empresa. No es un dato menor que desde el poder político se cuide la cultura organizacional y empresaria de los mendocinos. No es un detalle menor porque se ha deteriorado muchísimo esa cultura empresaria”.

Si se quiere tener más trabajo, se requiere tener empresas. Si se quiere crear riquezas, se necesitan empresas. Si se quiere distribuir mejor el ingreso, objetivo al cual no solo no nos negamos sino que la mayoría de nosotros bregamos, se requiere tener empresas. Si se quiere combatir la pobreza, la única forma es con bienes públicos de calidad, educativos, de salud, de seguridad, y de administración de Justicia, pero fundamentalmente con empleo, y el empleo lo da la empresa. Es decir, todos nuestros problemas se circunscriben a tener empresas”.

Minería

El gobernador hizo referencia a este tema en su discurso: “Nos han quedado modificaciones pendientes, entre ellas la 7.722”.

En este sentido, remarcó los debates que se han producido desde distintos sectores políticos y empresariales: “Debe ser la ley más debatida que yo conozca en la provincia de Mendoza. No cuando se aprobó, que fue poco debatida”.

Cornejo destacó el cambio cultural que se produjo en Mendoza al mencionar que “los candidatos a gobernadores se animaron a hablar de este tema, y Rodolfo Suarez en particular dijo que va a hacer minería y la ciudadanía lo votó con más del 50% de los votos. Hemos avanzado mucho. Queda pendiente su aprobación”.

Aderpe

Es la asociación de empresarios que trabaja por el desarrollo económico, institucional y social de la Zona Industrial de Mendoza ubicada en el carril Rodríguez Peña.

Desde 1985, como Cámara Gremial Empresaria persigue el sueño de sus fundadores, quienes fueron pioneros en la visión del desarrollo de la zona por su ubicación estratégica, la proximidad a la ciudad capital y aprovechando las ventajas que ofrece ser el núcleo del corredor bioceánico internacional que comunica toda la Argentina con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay incluidos, pero fundamentalmente los océanos Atlántico y Pacífico.

Gloria Magnaghi, presidenta de Aderpe.

Al ser una cámara territorial, todos los rubros de la actividad del país están incluidos en esa zona. De allí el gravitante peso económico de las más de 500 empresas localizadas en la zona industrial de Mendoza y el impacto en el producto bruto geográfico industrial de la provincia.