|27/11/19 09:51 AM

Abren la capacitación de pymes para Portezuelo del Viento

La provincia puso en marcha una plataforma para que las empresas interesadas en participar en el megaproyecto reciban las mejoras y certificaciones de calidad que requieren las obras de la represa y las anexas. Se crea un Registro Provincial de Proveedores Pyme y colaboran entidades nacionales como el INTI y el IRAM 

27 de noviembre, 2019 - 15:13

Cuando comenzaron las negociaciones para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, tal vez la obra más anhelada y postergada de la historia provincial, se las autoridades prometieron un papel preponderante para las empresas radicadas en Mendoza, situación que, según confirman, se ha contemplado realmente en los pliegos de bases y condiciones licitatorias.

En ese sentido, son varios los pasos que se han dado, como por ejemplo la capacitación de personal aspirante a trabajar en las obras –donde también se señaló la preferencia por mano de obra provincial, determinándose la prelación para habitantes del Sur– en diferentes cursos, y la promesa de ayudar a las empresas con know how y certificaciones a través de distintas instituciones públicas.

Ahora, las pymes locales también cuentan con un portal de Internet que les permitirá registrarse, capacitarse, mejorar la calidad y recibir asesoramiento de organismos provinciales y nacionales. Todo esto con el objetivo de potenciar las capacidades para que la obra priorice a los proveedores mendocinos.

El Gobierno ya puso en marcha la Plataforma de Proveedores Mendocinos, que generará el Registro Provincial de Proveedores Pymes (R3P) y es un hito en la historia de la obra pública local. 

La presentación de la plataforma de internet se realizó a sala llena en el Parque Tecnológico, con la participación del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y autoridades de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Clúster Energético Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza.

La plataforma no solo permite registrarse como potencial proveedor de Portezuelo del Viento, ya que también brinda herramientas, guía y asesoramiento para que las empresas medianas y pequeñas de diversos rubros puedan cumplir con las normas de control de calidad ISO e IRAM.

La presentación

“Esto se logra gracias a la sinergia entre el sector privado y el Gobierno. Hemos venido trabajando de forma muy ordenada y coordinada para poner en marcha esta plataforma e involucrar a distintos sectores productivos de la provincia”, destacó el subsecretario Guiñazú.

En apenas tres años conseguimos las seguridades técnicas, jurídicas y financieras para ejecutar la obra más importante del siglo en materia hidroeléctrica. Ahora logramos que las pymes mendocinas tengan una participación protagónica”, explicó a su vez el ministro Kerchner, y agregó: “Queremos que los beneficios de la megaobra queden en Mendoza”.

Cómo funciona el R3P

La plataforma Proveedores Pymes Mendocinos se creó luego de una larga serie de reuniones y trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS), la UIM, el Clúster Energético de Mendoza, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esta plataforma, quienes pretendan ser proveedores formarán parte del Registro Provincial de Proveedores Pyme, que será la base para formar parte de Portezuelo y para futuros proyectos. Muestra a las Pymes las ofertas de productos y servicios en los que cada una puede participar según su especialidad

Además, el sistema permite realizar la simulación del impacto en las polinómicas del pliego licitatorio, con las cuales se evaluarán los potenciales proveedores del proyecto.

En la plataforma también se accede al asesoramiento del INTI y el IRAM, instituciones que aportan, junto al IDITS, las herramientas técnicas necesarias para cumplir con todas las normas de calidad internacionales exigidas para este tipo de megaobra.

El objetivo de esta plataforma es potenciar la industria y las capacidades locales en el desarrollo de cualquier proyecto de inversión público o privado, dentro y fuera de la provincia, para el presente y para el futuro.

La opinión del futuro ministro

También Mario Isgró –quien será el ministro de Planificación e Infraestructura Pública del Gabinete de Rodolfo Suarez– se refirió a la obra. 

En declaraciones a radio Mitre destacó: “Portezuelo del Viento es la obra que la provincia espera y sueña. También tomamos con prudencia la llegada de esa obra. Hay un avance grande en el proceso licitatorio. Más de 20 empresas estudian los pliegos, esperamos tener novedades durante este año respecto del avance de esa licitación y el comienzo de la obra que tiene cinco componentes grandes”. 

Futuro ministro de Planificación e Infraestructura Pública del gobernador electo Rodolfo Suarez, Mario Isgró.

Además, el funcionario precisó que “no solamente es la presa en sí, sino también la generación de energía, dos rutas y la mudanza de un pueblo entero. En esas obras tenemos mucha expectativa porque tendría un impacto en la economía provincial muy grande”.

Luego agregó que “sería el proyecto más importante pero no es el único foco de la gestión. En realidad, por la magnitud que tiene ese proyecto obviamente es el más grande, pero no nos hace perder el foco de otras obras inmediatas que tenemos que atender, como por ejemplo, mantener la curva en la continuidad en la actual gestión es un desafío importante porque hay obras en curso como el Polo Judicial, obras que están terminando y en las que van a quedar pocos detalles, como el Hospital Central y otras varias”. 

“Pero también hay en curso obras como la Ruta 82, que está en proceso de licitación. Esa es una obra muy importante porque produce un impacto fuerte en la economía, como es el turismo, porque esa obra en todo su desarrollo termina siendo una conexión muy fluida con Cacheuta desde lo que es la zona metropolitana”, consideró Isgró. 

“Después, dentro de las obras que también vendrían con un financiamiento del BID, son las que estamos esperando que autorice la Legislatura, como el proyecto GIRSU, el acueducto ganadero en La Paz y la doble vía San Martín-Rivadavia. Esperamos poder contar con esas obras”, finalizó el futuro ministro.