|27/11/19 02:27 PM

Desde Aguas Mendocinas pedirán subir la tarifa un 100%

Desde la entidad aseguran que el último incremento fue prácticamente insignificante frente a la inflación. A su vez, remarcaron la importancia de esperar el Presupuesto 2020, para ver cuál será el porcentaje final

Por Redacción

El próximo 20 de diciembre se realizará una audiencia pública por el incremento en el valor de la tarifa del agua y cloacas. 

Richard Battagión, presidente de Aysam, indicó cuál es el incremento que van a pedir: “Desde Aysam hemos presentado nuestros estados contables de costos financieros económicos para que el ente regulador haga los estudios que conducen a la necesidad de corrección, que en nuestro programa de presupuesto y balance estimamos en el orden de una necesidad del 100%. No quiere decir que esto es lo que vaya a aplicarse".

Richard Battagión, presidente de Aguas Mendocinas.

Además, destacó que hace 2 años no tienen una audiencia pública. "Ese 78% que tenía que aplicarse, según se había dispuesto de manera compacta, se aplicó de manera escalonada. La última corrección se hizo en diciembre. Agregado a que la inflación con la que se había estimado la proyección no resultó, la inflación estuvo por encima, el tipo de cambio también y esa corrección de 78 dejó un remanente en cuanto a lo que se llama convergencia tarifaria, que es que el costo de operación y mantenimiento real sea consistente con la tarifa, con la facturación".

Aseguró que durante el año en curso no hubo corrección y "la tarifa que se aplique a partir del año que viene tiene que contener la corrección inflacionaria 2020".

“Entiendo que cualquier corrección, ya sea del 10 o 100%, va a ser siempre impactante porque sabemos cómo está la economía. Pero lo único que puedo advertir es que nosotros tenemos que dar esa información como corresponde al ente regulador y bregar porque la tarifa del agua no se quede en extrema rezagada, porque eso va a tener un impacto en la operación de manteniendo y en el sistema”.

Ante la pregunta de quién toma la decisión de aplicar el aumento, respondió: “El Poder Ejecutivo, en base a recomendaciones que hará el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) una vez que terminan los estudios. Pero hay una instancia más que es importante a los efectos de lo que pueda ocurrir, es el presupuesto de la provincia, porque si en el presupuesto se carga una partida de subsidio, entonces la ecuación económica cambia totalmente y la corrección ya no es esa que hoy estamos dando como referencia, sino que sería una menor”.