|27/11/19 02:27 PM

Desde Aguas Mendocinas pedirán subir la tarifa un 100%

Desde la entidad aseguran que el último incremento fue prácticamente insignificante frente a la inflación. A su vez, remarcaron la importancia de esperar el Presupuesto 2020, para ver cuál será el porcentaje final

Por Redacción

27 de noviembre, 2019 - 14:27

El próximo 20 de diciembre se realizará una audiencia pública por el incremento en el valor de la tarifa del agua y cloacas. 

Richard Battagión, presidente de Aysam, indicó cuál es el incremento que van a pedir: “Desde Aysam hemos presentado nuestros estados contables de costos financieros económicos para que el ente regulador haga los estudios que conducen a la necesidad de corrección, que en nuestro programa de presupuesto y balance estimamos en el orden de una necesidad del 100%. No quiere decir que esto es lo que vaya a aplicarse".

Richard Battagión, presidente de Aguas Mendocinas.

Además, destacó que hace 2 años no tienen una audiencia pública. "Ese 78% que tenía que aplicarse, según se había dispuesto de manera compacta, se aplicó de manera escalonada. La última corrección se hizo en diciembre. Agregado a que la inflación con la que se había estimado la proyección no resultó, la inflación estuvo por encima, el tipo de cambio también y esa corrección de 78 dejó un remanente en cuanto a lo que se llama convergencia tarifaria, que es que el costo de operación y mantenimiento real sea consistente con la tarifa, con la facturación".

Aseguró que durante el año en curso no hubo corrección y "la tarifa que se aplique a partir del año que viene tiene que contener la corrección inflacionaria 2020".

“Entiendo que cualquier corrección, ya sea del 10 o 100%, va a ser siempre impactante porque sabemos cómo está la economía. Pero lo único que puedo advertir es que nosotros tenemos que dar esa información como corresponde al ente regulador y bregar porque la tarifa del agua no se quede en extrema rezagada, porque eso va a tener un impacto en la operación de manteniendo y en el sistema”.

Ante la pregunta de quién toma la decisión de aplicar el aumento, respondió: “El Poder Ejecutivo, en base a recomendaciones que hará el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) una vez que terminan los estudios. Pero hay una instancia más que es importante a los efectos de lo que pueda ocurrir, es el presupuesto de la provincia, porque si en el presupuesto se carga una partida de subsidio, entonces la ecuación económica cambia totalmente y la corrección ya no es esa que hoy estamos dando como referencia, sino que sería una menor”.