|25/11/19 09:06 AM

Darán a conocer un estudio que indica que sigue aumentando la pobreza

Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA anticipa un importante crecimiento frente a los años anteriores

26 de noviembre, 2019 - 11:53

Intensas reuniones se llevaron a cabo en los últimos días entre las personas que trabajan con zonas vulnerables de la provincia y parte del equipo nacional del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los encuentros fueron propiciados por la Pastoral Social de la Iglesia católica mendocina y Cáritas Mendoza, con el objetivo– según le dijeron a El Ciudadano– de que se conozca un importante trabajo que confeccionó la UCA, denominado ‘Cartografía de la pobreza en Mendoza’. Para eso, la universidad envió a la provincia a la licenciada Agustina Márquez, especialista de la Universidad de Buenos Aires, la UCA y el Conicet y experta del Observatorio de la UCA, quien encabezó los equipos que elaboran desde hace cuatro años una interesante herramienta social.

La licenciada Agustina Márquez dio detalles del preocupante análisis.

El material, indicaron desde la UCA, “no apunta a puntualizar cuántos pobres y las condiciones de vida de esa gente. Refleja algo más detallado extraído de horas, días y meses de visitar miles de familias. Donde se habló de sus ingresos, comidas, asistencia de salud, alimentación. Se pudo conocer de esa manera quienes, en esas difíciles condiciones, comen más de los que comen menos. Los adultos que padecen desnutrición, sobre todo mujeres, ya que las mismas prefieren tomar un jarro de mate cocido con un pedazo de pan, para cubrir la ración de comida y leche para sus hijos. Con estos puntos y otros se confeccionó la inseguridad alimentaria de muchas personas y la inseguridad alimentaria severa de otros tantos”.

Para el Observatorio de la UCA hay un común denominador entre los miles e mendocinos que padecen pobreza e indigencia, son personas absolutamente discriminadas. Condición de por sí por haber ingresado en ese doloroso aspecto de la sociedad, como es la pobreza.

La inflación es clave en el crecimiento de la pobreza

El Ciudadano participó de una de las exposiciones de la licenciada Márquez y mantuvo un diálogo con la profesional para conocer sobre la cartografía de la pobreza en Mendoza y el manejo de los mapas interactivos desarrollados por la UCA. 

Al respecto, Márquez explicó: “Este trabajo lo iniciamos hace cuatro años, previo a la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. Por eso, dado los hechos que afectan a una importante porción de la comunidad, empezamos a darle un poco más de ímpetu y lo publicamos para que se note que existe esta herramienta. El objetivo es que sea usada por cualquier organización de la sociedad civil u organismo público,  en el trabajo que implica ir a los lugares donde está la población en riesgo de padecer inseguridad alimentaria”.

—¿Qué debe esperarse de este estudio?

—Nosotros hemos llegado a Mendoza convocados por la Pastoral Social de la Iglesia, para aportar herramientas que permitan que se hagan intervenciones en zonas afectadas por la inseguridad alimentaria. Un elemento vital para quienes tienen un rol importante en los sectores más postergados de la comunidad de esta provincia. Algo en lo que desde el Observatorio esperamos ayudar. 

—¿Esta herramienta es solo para Mendoza?

—Desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA trabajamos en cartografía para todo el territorio nacional y es allí donde se puede encontrar una cartografía específica para la provincia de Mendoza. En ella hemos medido el riesgo de inseguridad alimentaria. 

En ese sentido, no se ha medido la inseguridad alimentaria ni cuántos hogares tenemos en esa situación. Lo que se ha hecho es estimar dónde se encuentran los rayos censales (unidades pequeñas) mediante los cuales podemos notar dónde se concentra el mayor riesgo de estar en situación de seguridad alimentaria.

—¿El trabajo muestra zonas preocupantes de la provincia?

—No podemos asegurar que una situación mediante un mapa es más o menos preocupante, sino simplemente lo que se está brindando es una herramienta que permite que los efectores de políticas públicas sociales y los operadores territoriales puedan con mayor facilidad ir a lugares donde encontrarán personas que están en situación de inseguridad alimentaria

—¿Cómo se ubica la pobreza en el 2019?

—En pocos días el Observatorio de la Deuda Social de UCA presentará un informe del año 2019, donde tendremos una visión más ajustada acerca de cuáles son las últimas cifras de la pobreza. Creemos que la misma ha aumentado en comparación con el año pasado, porque el índice que la domina, entre otros, es la inflación. Porque los ingresos no se ajustaron con los porcentajes elevados de la inflación; por consiguiente al medirla con esos ingresos, arroja resultados de más pobreza.

—¿La población infantil sigue siendo la más perjudicada?

—Por lo general, cuando se habla de pobreza y de hogares, cuando pasemos esa cifra a personas, tendremos un porcentaje elevado de niños. Esto se explica porque en los hogares pobres se tiende a tener más niños que en los hogares no pobres. Por eso, tristemente, la infancia es uno de los sectores más afectados por la problemática que hoy afecta a la Argentina.