|22/11/19 07:27 PM

Mendoza: así buscan disminuir los daños por el granizo

Las zonas más afectadas por las tormentas fueron el Valle de Uco y el sur provincial en donde se trabajó con las cuatro aeronaves y con generadores de superficie

Por Redacción

22 de noviembre, 2019 - 19:27

Los tres oasis productivos de Mendoza se vieron afectados por tormentas graniceras en la tarde y noche del jueves. Las mismas se originaron en la precordillera y luego se extendieron al resto de la provincia afectando principalmente al noreste y al Valle de Uco.

De esta manera, el Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con todos sus recursos interviniendo en el Sur, Noreste y Centro mendocino. Las cuatro aeronaves realizaron operaciones simultáneas, entre las 13.30 y las 22.30. En el Valle de Uco se trabajó con la red de generadores de superficie durante seis horas.

La información extraída de los radares señala precipitaciones de lluvia intensa y granizo en: Junín (Ciudad), Rivadavia (Los Campamentos, La Central y El Mirador), Lavalle (Villa Tulamaya, La Palmera, Gustavo André y Jocolí) y Maipú (Gutiérrez, Luzuriaga y Ciudad). Además se observaron precipitaciones de granizo en áreas sin cultivar Rivadavia, Lujan de Cuyo y Santa Rosa.

En el Valle de Uco también se detectaron precipitaciones fuertes de lluvia y granizo en Tupungato (Gualtallary y Cordón del Plata). Estas también afectaron áreas incultas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

En tanto en la zona Sur, las precipitaciones de lluvia y granizo afectaron únicamente áreas sin cultivar de San Rafael y General Alvear.

Cómo seguirá el tiempo

Se espera que la situación inestable continúe. El informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para hoy: tormentas de intensidad moderada con inicio sector oeste y luego extendiéndose al resto de los oasis.