|15/11/19 08:21 PM

¡Hasta por WhatsApp! Crece la presión por modificaciones en la Ley 7.722

Una cadena clama por apoyo presencial en la Legislatura, cuando el próximo martes se trate el proyecto que aplica modificaciones en la polémica Ley 7.722

Por Redacción

15 de noviembre, 2019 - 20:21

Luego de que en la Legislatura se aprobara la exploración del yacimiento Hierro Indio, diferentes cámaras empresariales piden al Gobierno que se convoque a los partidos políticos a “generar consensos” en torno a reformas en la Ley ambiental 7.722.

El objetivo es que se generen condiciones óptimas para el desarrollo minero pero además, hay que sumarle la urgencia de este pedido, es decir que no ven con buenos ojos la demora del debate ya que buscan que esto se logre antes de que se produzca el recambio legislativo.

La presión sobre el pedido de modificaciones en la Ley 7.722, ha tenido una notable escalada en este último tiempo y diversos empresarios alineados bajo el mismo pedido presionan para que haya cambios al respecto. Además del proyecto con modificaciones que baraja el PJ.

En las redes sociales comenzó a circular un mensaje que pugna los cambios en la ley. Convocaron de forma anónima a que las personas, agrupaciones, ambientalistas , etc acompañen el tratamiento legislativo que tendrán, entre el martes y miércoles de la semana que viene, los dos proyectos que surgieron desde el Justicialismo y que tratan de impulsar la minería a gran escala.

El comunicado que circula a través de Whatsapp dice lo siguiente:

“El Martes a las 9 todos a la Legislatura, pacíficamente, hay que demostrar hay una Mendoza que quiere más trabajo y crecimiento”.

“Estamos en tiempo de descuento con posibilidades ciertas de obtener una mejora sustancial de la Ley 7.722. Un trabajo legislativo con despacho de consenso entre oficialismo y oposición. Con aportes técnicos del Gobierno y la participación especial y precisa de la Cámara de Minería representada por el Dr. Raúl Rodríguez. 

Nuevamente surge la siembra del miedo. La idea q es mejor postergar que resolver. Hemos sido muy claros en afirmar públicamente que las empresas no dan más, que es cada día más difícil sostener empleo. Que la pobreza  nos avergüenza como sociedad. No podemos impedir una actividad súper controlada a nivel mundial. En Mendoza –además- enmarcada por otras herramientas como la Ley de ordenamiento territorial, Ley de glaciares, Ley de parques provinciales, Pacto Federal Minero, solo por mencionar algunas.

Pedimos especialmente seguir este tema, y manifestar en los espacios que consideren oportunos, la importancia que la política de una vez por todas este a la altura de las circunstancias y le permita a la Provincia desarrollar una actividad productiva que ayudará a combatir la pobreza, el desempleo y generar crecimiento” concluye el comunicado anónimo.

Las modificaciones que tiene el proyecto ya fueron tratadas en un plenario de comisiones de la Cámara Alta hace un año atrás.

El martes, cuando sesione el Senado, se tratará el asunto y en caso de aprobarse, al otro día tendría tratamiento en la Cámara Baja por lo que podría aprobarse de forma “súper express”.