|13/11/19 09:45 AM

El Central realiza jornadas de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

En total serán tres días de concientización. El objetivo es lograr un buen diagnóstico y tratamiento, para evitar el avance de la patología 

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 09:10

El pie diabético es una complicación crónica de la enfermedad. Es prevenible y tratable cuando se realiza su diagnóstico tempranamente. Esto permitirá al paciente contar con una mejor calidad de vida y evitar riesgo de eventos vasculares asociados al poco cuidado y falta de información.

La prevalencia de diabetes en Argentina y en Mendoza sigue en aumento, como muestran los resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo: del 9,8% paso al 12,4%. Esta patología combina enfermedad vascular, neuropatía e infección, la tríada se encuentra presente en el 72% de los pacientes amputados.

La coordinadora del Servicio de Endocrinología del Hospital Central, Analía Álvarez, manifestó la preocupación de los profesionales por la falta de cuidados en este tema: “Pensar que el 50% de los pacientes amputados por pie diabético mueren, es realmente lamentable. Sobre todo porque es algo que se puede prevenir con un screening, que se realiza en cinco minutos, y podemos realizarlo en consultorio. Esto cambia el rumbo de una complicación sumamente invalidante”.

En el 2018 se internaron 96 pacientes en el Central, de los cuales el 37% requirió de una amputación parcial o total. Por eso, como servicio nos llevó a impulsar una campaña dentro del Día Mundial de la Diabetes, para sensibilizar a nuestros pacientes sobre un tema al que pocos les dan importancia”, resaltó Álvarez.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Central organizó unas jornadas abiertas a la comunidad en las que durante tres días se analizarán distintos aspectos de la enfermedad.

  • Miércoles 13 noviembre: a las 10, en Anatomía Patológica, se disertará sobre prevención cardiovascular y salud bucal.
  • Jueves 14 noviembre: en el Día Mundial de la Diabetes, a las 9, se realizarán talleres de alimentación y podología, en los jardines del hospital.
  • Viernes 15 de noviembre: a las 11, se capacitará sobre cuidados del pie diabético.

Más datos a tener en cuenta

El pie diabético se encuentra como la primera causa de amputación no traumática de miembros inferiores en pacientes menores de 65 años. Tiene alto impacto en la calidad de vida del paciente y su familia, y alto costo a nivel sanitario y laboral.

Cada 30 segundos un paciente con diabetes sufre una amputación, parcial o total del pie a nivel mundial. Las úlceras de pie afectan al 15% de los pacientes con diabetes mellitus en algún momento de la vida.

El 40% de los pacientes que han sufrido una amputación requieren una segunda amputación dentro de los 5 años.

Lo principal es que, con un buen diagnóstico y tratamiento, se puede curar.

TAGS