|11/11/19 10:31 AM

Miles de personas desfilaron para celebrar el aniversario de Tupungato

La marcha convocó al intendente Soto, estudiantes, tropas de fuerzas y autoridades 

Por Redacción

11 de noviembre, 2019 - 10:31

El viernes 8 de noviembre, “Tupún Catú” o “Mirador de las estrellas" -según su toponimia en lengua indígena- de Tupungato, cumplió un nuevo año. 

Creado en 1858 por el gobernador Cornelio Moyano, el pueblo valletano en sus inicios se formó con una reducida población de tribus Huarpes y Jesuitas -que eligieron emplazarse en este vergel rodeado de cerros-, y en la actualidad se ha convertido en una ciudad pujante, mediante trabajo y sacrificio de toda una comunidad, representando una importante plaza turística enogastronómica a nivel nacional e internacional.

Y con motivo de comenzar con los festejos por este nuevo aniversario, miles de vecinos participaron de un desfile escolar cívico militar. Arrancó desde la explanada municipal y contó con la participación del intendente Gustavo Soto, autoridades invitadas, portadores de banderas de ceremonia nacional y provincial -de las 56 escuelas del departamento-, y las tropas de fuerza.

Como cada año, los ciudadanos tuvieron el placer de disfrutar de la musicalización y espectáculo que brinda la banda militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 11, “General Las Heras”. Acompañada por dos bandas militares de la provincia que tienen como directores a tupungatinos: Jesús Fernández de la Banda “Aconcagua” del RIM 16 “Cazadores de Los Andes”, ubicado en Uspallata y Marcelo Zárate de la banda “Granadero Chepoyá”, del destacamento de caballería de Exploración de Montaña 15 “Libertador Simón Bolívar”, de Tunuyán. Asimismo, estas tres bandas militares fueron distinguidas por Soto, en agradecimiento a la predisposición y participación.

Aproximadamente 10.500 personas se sumaron a la caminata, entre estudiantes, ballets, academias, colectividades, centros deportivos, clubes, agrupaciones gauchas, diferentes unidades de las fuerzas y organizaciones.