|08/10/19 08:08 AM

Las Cuevas forma parte del libro ‘Pueblos auténticos de la Argentina’

La obra fue presentada por las autoridades de Turismo de la Nación en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, donde estuvo presente el intendente Orozco

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 12:59

En el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación, durante la Feria Internacional de Turismo en La Rural, autoridades nacionales presentaron un libro sobre los Pueblos auténticos de la Argentina, un programa que busca fortalecer la identidad de localidades con características únicas, ubicadas en distintos puntos del país. 

La puesta en valor de Las Cuevas a través del programa Pueblos Auténticos de la Nación prevé una inversión estimada de $3 millones de Nación y otros $3 millones del municipio de Las Heras.

Pintura de edificios, una miniterminal con sanitarios públicos para transporte turístico, cartelería turística, operativos de limpieza, conectividad 4G y Arsat para los vecinos de la villa (10 antenas), regularización de la situación dominial de los edificios y pobladores, capacitación a 5 empresas de la villa (a través del programa Incubar), son algunos de los trabajos realizados y en proceso que están realizándose en Las Cuevas.

Además, a través del Programa Fondetur, tres empresas fueron beneficiadas con $100 mil para mejoras de sus servicios. También se renovó el convenio del municipio con el Gobierno provincial por la custodia de un grupo de edificios de la villa por 30 años.

Todo esto se suma al Plan Estratégico de Alta Montaña, que aborda integralmente la situación de las villas de Alta Montaña.

Sobre Pueblos Auténticos

Es un programa que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Andrés Ibarra, secretario de Modernización, y Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, encabezaron la presentación del libro y la descripción de los avances del programa en los distintos pueblos.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se ubicó en primera fila junto a sus pares de El Chaltén, La Carolina, Villa Traful y Villa Tulumba. Lo acompañaron el director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro y el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico, afirmó: “algunos lugares de la Argentina tienen una identidad que ni nosotros nos imaginábamos. Logramos hacer pequeñas obras que nos permitieron facilitar la actividad turística en todos los sitios y, en todos los casos, con la participación de las comunidades. Trabajamos también en el fortalecimiento de los emprendedores locales”.

Y continuó detallando las acciones realizadas: “Protección patrimonial y reordenamiento urbano fue parte del trabajo que se hizo. Y algo que era clave: dotar a estos pueblos de conectividad. Son pueblitos mágicos que nunca estuvieron en la agenda de nadie”.

“Este programa contribuye a poner en la góndola de destinos turísticos a Las Cuevas, que ahora tiene conectividad digital y que se está trabajando en la mejora de su infraestructura y en la capacitación de sus emprendedores. Nos enorgullece formar parte de este programa nacional con esta bella localidad de montaña”, resaltó Marcelo Montenegro.