|08/10/19 08:25 AM

Reforma de la Constitución: "Lo que más nos interesa es la facultad de los municipios"

El intendente de Guaymallén opinó sobre una eventual reforma de la Constitución mendocina.  “La Carta Magna de 1916 es una pieza jurídica muy sabia”, aseguró

Por Redacción

08 de octubre, 2019 - 08:25

Entrevistado por CNN Radio Mendoza 91.7,  el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, brindó su postura frente a las declaraciones del gobernador electo Rodolfo Suarez, quien pretende la autonomía de los municipios cuando asuma en el Ejecutivo provincial.

“Lo que plantea Suarez se discute hace tiempo y tiene que ver con el origen de nuestra Constitución. La gran mayoría del articulado de nuestra Constitución data de 1916. Los intendentes incluso eran designados por el gobernador, pero con las modificaciones se les dio mayor jerarquía”, expresó Iglesias. 

“Pero hay zonas grises, porque se avanzó sobre funciones que ejercen los municipios pero que no quedaron plasmadas en la Carta Magna”, aseguró también.

“Por eso, cuando la vicegobernadora (Laura) Montero recorrió toda la provincia escuchando las propuestas de modificación de la Constitución, a nosotros lo que más nos interesaba era la facultad de los municipios”, explicó el jefe comunal. 

Y agregó que “históricamente los municipios fueron los responsables del ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Pero la realidad indica que todas las comunas avanzaron sobre otras funciones, como efectores de salud, deportes, trabajamos en educación con escuelas de oficios y SEOS”

Y dio como ejemplo en tema del arbolado público, indicando: “Es donde podemos la cara, pero tenemos que ir a una dependencia burocrática que demora meses para decirnos que no se puede arrancar un ejemplar. La gente insulta al intendente porque no le deja sacar un árbol”.

“Queremos respaldo legal”

“Esas cosas deben quedar claras y darles más facultades al municipio. Por lo tanto me parece una discusión sumamente fructífera. Hay provincias, Córdoba es un ejemplo de eso, donde la recaudación de los impuestos patrimoniales la hacen los municipios y los coparticipan a las provincias. Eso marca el grado de autonomía de los municipios”, consideró Iglesias.

“Así como la Nación se fue desprendiendo de funciones que les pasó a las provincias, lo mismo deben hacer las provincias. Pongo de ejemplo la Ley de Tránsito, porque si tenemos que ejercer funciones queremos el respaldo legal, muchas cosas no se pueden hacer solamente por ley sino que se deben dar luego de una discusión sobre la Constitución y modificación de los artículos”, dijo.

“Los municipios nos hacemos cargo de cualquier accidente cuando se cae una rama y demás (porque) la provincia no aporta nada, salvo un poder de policía bastante difuso. Desde que asumimos estamos replantando entre ocho y diez árboles nuevos por cada uno que se erradica. Obviamente que no tenemos problemas de hacerlo pero queremos la facultad de controlarlo”, aseguró.

“Quiero decir que la Constitución de 1916 es una pieza jurídica muy sabia. Simplemente que la sociedad ha cambiado y debe aggiornarse. Pero debe hacerse en el marco de una discusión sensata, no se puede centrar todo en la reelección”, finalizó Iglesias.