|06/10/19 06:30 PM

Mendoza: dónde y quiénes deben vacunarse contra el sarampión

Los nacidos a partir de 1965 deberán colocarse la vacuna triple viral SRP, que estará disponible en los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central. Es gratuita y no necesita orden médica

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 17:27

Luego de que se detectaran 26 casos en la provincia de Buenos Aires y más de 4 mil en San Pablo (Brasil), Mendoza se encuentra en alerta epidemiológica.

En la provincia no hay casos locales, pero todas las personas nacidas desde 1965 y que no recuerden haber sido vacunadas, deben recibir la vacunación correspondiente.

Es fundamental que antes de concurrir a cualquier centro de salud, los ciudadanos constaten en su carnet de vacunación para confirmar si cuentan con el componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida. En caso de no tener la certeza de si se han aplicado las dos dosis de la triple viral SRP, deberán colocarse las dos dosis separadas por cuatro semanas.

Dónde vacunarse contra el sarampión en Mendoza

La vacuna triple viral SRP estará disponible en los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central. Es gratuita y no necesita orden médica:

Gentileza: Gobierno de Mendoza.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
  • Los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas no deben vacunarse.

Vacunas para viajeros

Si vas a viajar a zonas endémicas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

En caso de presentar fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.