|31/10/19 08:02 AM

Avanza firme el sueño del paso Las Leñas

Las consultorías se concentrarán en la demanda potencial del futuro túnel de baja altura y en la rentabilidad económico-social. Se analizarán también aspectos jurídicos y el impacto ambiental

Por Redacción

31 de octubre, 2019 - 08:02

La concreción del paso internacional Las Leñas continúa con el inicio de estudios sociales, económicos y ambientales a ambos lados de la cordillera, mientras que en Chile se analiza la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación para los estudios de diagnóstico y geología superficial que se realizarán este verano, en la Argentina se analizan las declaraciones de interés de las consultoras que realizarán la  investigación social, económica y ambiental.

Con una inversión de 650 mil dólares, las consultoras presentaron sus proyectos el 26 de septiembre. Desde ese momento, el BID está analizando y evaluando las propuestas para determinar qué consultora los llevará a cabo.

“Seguimos trabajando para que el paso Las Leñas sea una realidad que beneficiará a la economía de Mendoza, su comercio internacional y sistema logístico. El BID está analizando las expresiones de interés para ejecutar los estudios económicos, ambientales y el modelo de negocio. Las consultoras tendrán 26 semanas a partir de la firma de inicio de contrato para ejecutar las tareas”, explicó la coordinadora general del Ministerio de Economía, Marité Baduí.

El proyecto de construcción del paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina, que tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio de 25 días al año y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante debido a su ubicación geográfica, tiene una situación climática similar a la del paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por otra parte, desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaíso, para descomprimir la salida de mercaderías desde este último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.