|31/10/19 03:34 PM

Mendoza: avanza la construcción de los puentes de la nueva Ruta 7

Se trata de tres nuevas estructuras que conforman la Variante Palmira-Agrelo, una moderna autopista que beneficiará a más de 70.000 usuarios. Es financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por $4.000 millones

Por Redacción

31 de octubre, 2019 - 15:34

La construcción de la Variante Palmira-Agrelo, el nuevo segmento de la Ruta 7 que conectará de manera rápida y segura la ciudad de Mendoza, presenta importantes avances.

En especial, se destaca la evolución de los tres principales puentes dobles ubicados sobre el río Mendoza y las rutas provinciales 50 y 60.

Cerca de la localidad de Palmira, donde comienza la nueva autopista, se está llevando a cabo a lo largo de 3 km la conformación de terraplenes de la nueva calzada. Al mismo tiempo, y a lo largo de 6 km del otro extremo, próximo a Agrelo, se desarrolla un importante trabajo de movimiento de suelos.

En tanto, dos de los principales focos de obra se encuentra a la altura de las rutas 50 y 60, donde avanza a buen ritmo la ejecución de nuevos puentes dobles sobre ambos corredores. En el primero continúa la construcción de pilotes (cimientos) mientras que en el segundo las tareas están centradas en los estribos.

Más al sur, y en paralelo, evoluciona notablemente el nuevo puente doble que conectará ambos extremos del río Mendoza: ya finalizó el montaje de vigas y comenzó la colocación de las primeras prelosas o placas de hormigón que sostendrán la nueva calzada de la estructura.

El proyecto contempla un total de 10 nuevos puentes dobles -20 individuales- a lo largo de los 38 km de extensión que tendrá la nueva autopista. El principal objetivo de esta moderna vía de comunicación será desviar el tránsito pesado del centro de la ciudad y descongestionar los Accesos Este y Sur de la capital provincial.

Sumado a estos trabajos avanza la ejecución de las tareas previas a la pavimentación de distintos segmentos de la variante. Entre ellos se destacan acciones como el riego de imprimación en el km 15, la colocación de la sub-base granular entre los km 15 y 18 y la conformación de muros de tierra armada a la altura del km 20.

“Esta obra es un proyecto fundamental para optimizar la manera de viajar de los vecinos de Mendoza y para dinamizar la producción local y el comercio con Chile. Es una obra que beneficia a miles de usuarios y que permitirá un importante crecimiento económico”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La Variante Palmira-Agrelo optimizará la conexión entre el Acceso Este y el Acceso Sur de Mendoza, al reducir hasta un 35 por ciento las distancias y los tiempos de recorrido. El proyecto beneficiará a más 70.000 por día y fortalecerá el desarrollo de las principales economías regionales y el intercambio comercial internacional.