|30/10/19 08:21 AM

Rodolfo Suarez deberá lidiar con la cláusula gatillo de los estatales

La ministra de Hacienda explica que se deberán realizar audiencias para llegar a un acuerdo

30 de octubre, 2019 - 08:21

Cuando Alfredo Cornejo le entregue la gobernación a su sucesor, lo haría con planta de personal estatal reducida en 9.000 empleados y salarios al día. Estos, con las últimas aplicaciones de la denominada cláusula gatillo que implica el índice de aumento automático de acuerdo al porcentual de inflación, tal cual lo acordado en paritarias con los gremios de los trabajadores del Estado.

La continuidad de la modalidad salarial para tratar de estar cerca de los índices inflacionarios, no tiene definición aún por parte del equipo económico de la futura administración provincial. Obedece al complejo escenario inflacionario y económico que impera en el país y al paquete de medidas que tomaría la gestión de Alberto Fernández, puntos que el futuro gobierno de Rodolfo Suarez deberá tratar en la mesa paritaria y que podría tener un duro trámite con el inflexible Estatuto del Empleado Público, y es ahí donde muchos observadores consideran que la gestión que viene tendría su primer gran escollo.

Para analizar este primer ítem importante que Suarez deberá atender a poco de asumir, El Ciudadano entrevistó a la actual ministra de Hacienda, María Paula Alassino, quien expresó que “la nueva gestión deberá iniciar el proceso paritario que consta de convocatorias y varias audiencias, hasta llegar a un acuerdo. Nosotros hemos conversado con parte del futuro equipo económico de Suarez, sobre la inflación, los índices de la economía que manejamos y la ventaja que han tenido los trabajadores del Estado sobre los privados”.

María Paula Alassino, ministra de Hacienda.

¿Cuáles son los condicionamientos para seguir aplicando la cláusula gatillo?

– Es un tema que deberá manejar el futuro gobierno provincial. Creo que tiene tiempo, ya que asume el próximo 10 de diciembre y se puede iniciar el proceso paritario en los meses de receso escolar.

Además hay que tener en cuenta que dependemos de las medidas que tome el Gobierno nacional, que merece un estudio y análisis pormenorizado.

¿Se paga hasta fin de año con esta modalidad?

– Cada vez que se otorgó este tipo de acuerdo (cláusula gatillo) suponíamos índices de inflación que no fueron como tal. Hay que recordar que hace un año iniciamos la aplicación de esos acuerdos paritarios, proyectando una inflación del 23%, algo totalmente distante del porcentaje actual. Y el detalle es que el Estado provincial viene pagando sueldos desde hace rato con la cláusula gatillo. Algo que por ahora no cambiará porque el aumento de la inflación es sostenido.

¿El futuro gobierno deberá manejarse con lo que reciba?

El futuro equipo económico provincial tendrá un arduo trabajo, con un estudio pormenorizado. Esto implicará también una fuerte tarea en el ahorro en personal y esto no significa para nada despidos. Será crear dotaciones necesarias en cada sector de la provincia para que no dificulte los gastos que tiene el Estado, como luz, servicios, salud y seguridad. 

El dato al respecto es que el gobernador Cornejo entregará una administración ordenada y una planta con 9.000 empleados menos.

Fondos de Portezuelo y el cargo vacante en la contaduría general de la provincia

¿Cómo son los tiempos de las partidas para la obra de Portezuelo del Viento?

A las arcas de la provincia ingresó la primera remesa de US$ 6.995.785 comprometidos por el Estado nacional para el fideicomiso que administrará la obra. Estas partidas llegarán cada seis meses.

Llegaron casi 7 millones de dólares para Portezuelo.

¿Cree que el compromiso continuará con la administración de Alberto Fernández?

– Hay un decreto firmado. Sobre eso no debería haber nada que sobrepase la voluntad de toda una provincia. Además, se debe tener en cuenta que esta obra es fruto de una demanda y no una decisión discrecional del presidente Mauricio Macri de dar a Mendoza las Letras del Tesoro con valor dólar estadounidense (Letes). Debemos recordar, fundamentalmente, que esto se inicia con el compromiso del entonces presidente Néstor Kirchner, por lo tanto era plata que se le debía a la provincia y que el actual Gobierno se limitó a cumplir.

Roberto Caviggia deja la Contaduría General de la provincia y suena usted como posible reemplazo…

Hoy estoy comprometida con asumir el cargo de diputada provincial. Pero si el gobernador o Suarez me necesitan en otro lugar, ahí estaré. Yo soy una soldado de la gestión.

–¿Niega el ofrecimiento?

–No lo niego ni lo afirmo. Solo digo que en cualquier momento puedo pertenecer a otro lugar en el que se me requiera.

–En concreto, ¿se le ofreció ese lugar?

–No específicamente.