|25/10/19 09:15 AM

El área de Salud provincial valida títulos e incorpora a médicos venezolanos

En Mendoza ya son 3.800 los refugiados, de los cuales, el 15% son profesionales de la salud

Por Redacción

25 de octubre, 2019 - 09:15

El 15% de los ciudadanos venezolanos que viven en Mendoza son profesiones de la salud. De los 32 profesionales médicos que han solicitado la convalidación de su título, 17 ya tienen la titulación convalidada y la matrícula provincial otorgada. Aún hay 15 en proceso de convalidación.

Es de público conocimiento que la situación del pueblo venezolano ha provocado una de las mayores crisis migratorias del siglo XXI. Se estima que unos 4 millones de personas (septiembre de 2019, ACNUR) han migrado ya desde ese país. Además, se espera que la cifra alcance los 5 millones en los próximos meses.

En la Argentina, el número de refugiados venezolanos asciende a 170 mil personas. La mayoría de ellas se concentra en provincias de la zona Norte del país y el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En Mendoza, el número de refugiados venezolanos asciende a 3.800 personas, de las cuales el 65% son mujeres. De este total, el 75% son menores de 35 años de edad. Esto habla de una población joven y en plena función para ingresar al ámbito laboral.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, fue invitado a exponer en las Jornadas de Integración Social, Educativa y Laboral para Migrantes en Argentina en Buenos Aires, donde explicó cómo está trabajando la provincia en esta materia. “Hemos generado una muy buen relación con los ciudadanos de ese país. Les explicamos que mientras el ministerio vaya necesitando recurso humano, los íbamos a ir llamando y así fue. De estos 17 médicos con título convalidado y matrícula provincial de Mendoza otorgada, seis profesionales trabajan en el subsector público y/o combinado con el subsector privado”, detalló el funcionario.

En este sentido, Sagás describió: “Podemos encontrar un pediatra en la región Este, un médico generalista en la región del Valle de Uco (Vista Flores), otro médico generalista en la región Sur (Malargüe), un anestesista en el hospital pediátrico Humberto Notti y dos generalistas en CAPS de la Región Metropolitana Sur. En el sector privado están ejerciendo su profesión nueve médicos (neurólogo y generalistas) y los dos restantes realizan residencias médicas en diagnóstico por imágenes y cirugía cardiovascular”.

“Es muy importante tener en claro que los procesos de convalidación se vuelven muy engorrosos, ya que en ese país las instituciones están virtualmente paralizadas, por lo cual es muchas veces imposible obtener documentación de manera asertiva antes de migrar. Aún teniendo las previsiones necesarias, no sería posible, por ejemplo, legalizar una copia de un título de grado. Los ciudadanos venezolanos salen de su país por una situación forzada debido a la crisis social y política interna. Eso hace que no tengan la documentación necesaria para lograr ejercer su profesión”, puntualizó Sagás.