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El Gobierno llamó a licitación el segundo tramo de la Ruta 82

Se trata del segmento que va desde el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz. El primer tramo ya se encuentra en obra

Por Redacción

La refuncionalización integral de la Ruta 82, por sus características, influencia y diseño, se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años. Propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana. Incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el aumento del caudal de vehículos, estimado en 25 mil autos diarios.

El proyecto comprende seis tramos, de los cuales el primero ya está en marcha. Se trata de 2 kilómetros, desde la intersección con la calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras de Coria.

Para el segundo, que va desde el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz, se publicó el llamado a licitación pública para que las empresas constructoras interesadas en ejecutar la obra presenten sus propuestas por los 8,1 kilómetros de autopista urbana. Las ofertas se darán a conocer el 17 de diciembre, cuando se realice la apertura de los sobres licitatorios.

Se trata de una licitación pública internacional y está abierta a los oferentes provenientes de todos los países que se especifiquen bajo los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los interesados podrán solicitar sin cargo las especificaciones y detalles del pliego licitatorio en la Dirección Provincial de Vialidad, en horario, de 8 a 14.

Martín Kerchner, ministro de Economía, dio detalles del llamado a licitación: “El BID ha aprobado los pliegos, proceso que empezamos a trabajar desde la aprobación legislativa hasta ahora, porque el BID tenía que aprobar cómo se va a llamar. Es un pliego con estándares altísimos respecto a cuestiones de licitación".

Es el eje urbano más importante, después de lo que es Costanera. Además, tiene un impacto turístico importante, que permite que si te bajás de un avión o de un micro en la terminal, en 50 minutos recorres las cosas más bonitas e importantes, tenes montaña, vino, gastronomía, paisajes y terminás en el túnel de Cacheuta con el perilago de Potrerillos. Es un circuito muy importante", opinó.

Además, comentó que la primera etapa se realizó "con lo que nos ahorramos en la construcción del túnel Cacheuta, que nos salió más barato por haberlo ejecutado más rápido. Y ahora, la etapa II, que es la que estamos llamando a licitación y es la más importante, que es una autovía de cuatro carriles, que va desde donde termina el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz, donde terminan los boliches de Chacras, son 8,1 kilómetros".

Es una obra muy costosa. Para construirla vamos a necesitar más de mil puestos de trabajo y es una obra larga porque va a demorar 30 meses la ejecución. Mientras tanto se construya esa etapa, ya tenemos un equipo trabajando en los pliegos para llamar a licitación por el resto de la obra", agregó. 

El proyecto completo, con licitación incluida, va a estar entre 4 años y medio y 5 años, "porque en Cacheuta también está incluida una intervención turística", finalizó el ministro.