|16/10/19 08:59 AM

El Gobierno advierte sobre el peligro de perder el financiamiento para las obras

El peronismo advirtió que no aprobará ningún endeudamiento hasta que no asuma Rodolfo Suarez. Peligra el financiamiento para las obras

Por Redacción

16 de octubre, 2019 - 11:33

Frente a la advertencia peronista de no acompañar el financiamiento de 3 de las 4 mega obras, el Gobierno solicita que se cumpla con lo prometido en la previa de las elecciones.

En la última sesión del Senado local, el legislador Adolfo Bermejo (PJ) había advertido: "no vamos a aprobar ningún tipo de endeudamiento del BID, de Nación, o de donde venga".

Es por eso que el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri recordó la importancia de estas obras: el GIRSU, la doble vía Rivadavia - Junín - San Martín y el acueducto ganadero de La Paz. "Sobre la importancia de las obras, coincidimos todos. Incluso el PJ lo manifiestó en el documento del 10 de julio, donde se comprometió a aprobarlas después del proceso de elecciones".

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno.

El funcionario provincial se mostró dispuesto a dar todos los detalles y precisiones que soliciten desde la oposición, aun después de escuchar la decisión partidaria del peronismo de no dar tratamiento a lo solicitado. "La verdad es que le hará muchísimo daño a la provincia esta decisión partidaria. Porque el riesgo de que terminemos sin tener estos proyectos es altísimo".

Nieri comentó que el proyecto que corre más peligro de no realizarse es el del GIRSU, por la mecánica restrictiva que tiene. "Es un proyecto que se le aprueba al Gobierno Nacional, luego el Gobierno Nacional lo va bajando a distintas jurisdicciones".

"Estos proyectos tienen un plazo de ejecución, el Gobierno Nacional nos ha manifestado que si no, lo va a asignar a otras jurisdicciones. Podemos pedir mayor tiempo, pero desde el otro lado nos están diciendo ‘¿están próximos a tener la autorización o ni siquiera se va a tratar?’", se lamentó el ministro.

Bermejo se mostró en contra del endeudamiento.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados Nestor Parés se manifestó en las redes sociales. Mediante un tuit, el legislador se mostró molesto desilusionado "al ver que la palabra dada por el peronismo carece de valor".

"Hace 3 meses el PJ firmaba un documento donde se comprometía a aprobar estos proyectos de tanta importancia para Mendoza. Siento una gran desilusión", aseguró Parés.

¿Cuánto es lo solicitado?

Para el GIRSU (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), la provincia tiene la posibilidad de acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 25 millones de dólares.

Otros 25 millones de dólares se necesitan para la construcción del acueducto ganadero al departamento de La Paz y la doble vía Rivadavia - Junín - San Martín.

Antes de las elecciones provinciales, el oficialismo y la oposición habían acordado la toma de crédito de 80 millones de dólares para la reconstrucción de la Ruta 82 (Ruta Panamericana).