|14/10/19 09:25 AM

NIEVE EN OCTUBRE | Una nevada sorprende al Valle de Uco y localidades cordilleranas

Mientras, en el Área Metropolitana se registra lluvia y una sensible baja de las temperaturas

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:58

La caída de una intensa nevada en varias localidades de montaña y en zonas del Valle de Uco, confirman lo que anticipaban los pronósticos meteorológicos de las últimas horas.

Así, se han registrado varios centímetros de acumulación nívea en Las Vegas, Potrerillos; según contaron usuarios de redes sociales.

Mientras, desde la cuenta de Twitter oficial del Programa Regional de Meteorología (PRM) indicaron que se espera: " Fresca y lluviosa la mañana en Mendoza gracias a un sistema de baja presión en altura y el ingreso de humedad del océano Atlántico favorecido por un sistema de alta presión post-frontal".

Nieve en el Valle de Uco

Una lectora de El Ciudadano hizo llegar al WhatsApp 2616204166 el siguiente video donde se aprecia la caída de nieve, aunque sin acumulación. El mismo fue tomado en la localidad de Los Árboles en Tunuyán, a unos 20 kilómetros del Manzano Histórico.

Alerta meteorológica

Sigue vigente el alerta meteorológica que emitió el Servicio Meteorológico Nacional y que indica que se producirán fuertes lluvias en la provincia de Mendoza.

El parte dice: "se registran lluvias aisladas y algunas tormentas en el área de cobertura. Se espera que estas continuen por lo menos hasta la madrugada del marte 15. Durante todo este período se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Cabe destacar que sobre el oeste de Mendoza y oeste de San Juan, en las zonas más elevadas, las precipitaciones serán en forma de nieve".

Paso a Chile

Cristo Redentor

Las autoridades coordinadas de Argentina y Chile informaron que el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra habilitado, a pesar de la presencia de mal tiempo en la cordillera.

En el puesto fronterizo Los Libertadores se da la siguiente situación: transito de vehículos particulares sin demoras, colectivos sin demoras. Estado del tiempo: cielo cubierto, vientos leves, nevisca débil, temperatura: -2 grados.

Pehuenche

Este paso ubicado en el departamento de Malargüe se encuentra habilitado, luego de estar varias horas cerrado durante el fin de semana. Según las autoridades, está abierto para vehículos menores, buses y camiones.

La Dirección de Vialidad realiza trabajos de conservación de la Ruta desde el kilómetro 100 al límite Internacional.

Para la conducción en rutas de montaña se recomienda:

  • Porte de cadenas
  • Precaución por trabajos y maquinaria pesada en la ruta.
  • Precaución ante posibles rodados, desprendimiento rocas y bloques de nieve en la calzada
  • En presencia de hielo o nieve sobre la calzada, la velocidad de desplazamiento recomendada es 20-35 km/h, marcha recomendada 2° y 3° velocidad.
  • Conservar una distancia prudente con el vehículo que antecede

Recomendación para turistas

  • Conducción a la defensiva ante posibles rodados y desprendimientos de rocas sobre la calzada
  • Estacionar solo en lugares autorizados
  • No detenerse en la calzada
  • Conservar una distancia prudente con el vehículo que antecede.
  • Prohibición del ingreso de vehículos y transeúntes a los sectores: Laguna Del Maule y Cascada Invertida