|11/10/19 08:58 AM

Hay personas detenidas por los incendios forestales

Las multas van de 800 a 5.000 Unidades Fiscales y de ocho a 50 días de cárcel

Por Redacción

11 de octubre, 2019 - 08:58

Desde la semana pasada hasta ayer, se produjeron incendios forestales en varios puntos de la provincia, y en todos los casos provocados por el hombre. Desde Defensa Civil, el Plan de Manejo del Fuego y los Bomberos de la Policía de Mendoza solicitaron a la población generar acciones preventivas y de concientización, ya que la temporada primavera-verano tendrá pocas precipitaciones, altas temperaturas y escasez de agua.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, indicó: “Los dos incendios que tuvimos ayer, tanto el de Potrerillos como el de Santa Rosa, fueron ocasionados por el accionar del hombre. En el primero, unas personas estaban haciendo un asado, y el segundo, por limpieza de pastura seca en un campo”.

“El de Potrerillos no fue mayor porque el personal de Bomberos de la delegación del lugar y personal de la Municipalidad de Luján actuaron muy rápido en la zona de Las Chacritas y lograron sofocar el fuego en el cerro El Mesón. Ya fueron aprehendidas dos personas”, explicó Burrieza. También informó que “las multas van de 800 a 5.000 Unidades Fiscales y de ocho a 50 días de cárcel, que dependerán de la gravedad del suceso”.

Respecto del incendio en Santa Rosa, ocasionado por empleados del campo para realizar limpieza sin los permisos y controles necesarios, informó: “Fue sofocado cerca de las 21 y afectó 40 hectáreas. Y el mayor inconveniente fue el corte de alta tensión, desde Santa Rosa hasta La Paz. Debido a un protocolo que hemos realizado con Edeste, se pudo cortar la luz en la zona sin dejar al departamento sin el suministro eléctrico”.

Desde el viernes de la semana pasada hasta ahora hemos tenido 25 incendios de campo y nueve incendios de interfaz. Eso implica unas 2.500 hectáreas de terreno afectado con vegetación nativa que es difícil volver a recuperar. Todos generados por el accionar del hombre. Inclusive está en manos de la Fiscalía el incendio de Tupungato, donde en ese solo lugar hubo 800 hectáreas”.

Por su parte, Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, pidió a la ciudadanía que se abstenga de prender fuego, estamos con índices muy bajos de humedad, lo cual favorece la propagación del fuego”.

“En este momento trabajamos articuladamente en la prevención. Desde la Secretaría de Ambiente estamos inspeccionando los campos y ya se ha multado a los propietarios por no tener las picadas cortafuego en condiciones. También se trabaja con el Ministerio de Economía y la Dirección de Ganadería en la obligatoriedad de la construcción de picadas cortafuegos y en la fiscalización. Otra medida que se está trabajando con Vialidad es la implementación de cartelería indicando los índice de peligro en las zonas de riesgo”, agregó.

En tanto, el director de Bomberos de Policía de Mendoza, Pablo Domínguez, indicó que “lamentablemente tanto el mendocino como los vecinos de otras provincias y países lo ven como algo normal y que tienen derecho a hacer fuego al aire libre, sin ningún tipo de cuidado. Hemos dotado a algunos agentes de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) de mochilas de agua para poder apagar estos fuegos chicos”.