|01/10/19 08:39 AM

La Legislatura que viene, con mayoría de mujeres en Diputados y quórum propio

Los resultados electorales configuran un Poder Legislativo que le brinda al próximo Gobernador una importante mayoría y una cámara joven  con preeminencia femenina

01 de octubre, 2019 - 09:06

Según informaron desde la UCR provincial, las mujeres de esa fuerza política continuarán siendo más que los varones en el bloque. 

En tanto, si se suman a quienes ingresarán por el Frente Cambia Mendoza, los varones ocuparán 12 bancas, a diferencia de las mujeres que serán 15, totalizando 27 legisladores en la Cámara de Diputados.
Según datos provisorios del escrutinio, luego de la votación desarrollada en Mendoza ayer, el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados provincial se verá fortalecido por el ingreso de legisladoras que superarán en número a los varones que fueron electos, además de los que continúan mandato hasta mayo de 2022.

Los datos de la votación arrojan que la UCR sostuvo sus 19 bancas en Diputados, de las cuales 12 serán ocupadas por mujeres y siete por varones. Actualmente, los varones son ocho y las mujeres 11.
Al ampliar los números, agrupando a quienes fueron electos este domingo (y que tendrán mandato hasta diciembre de 2023), el Frente Cambia Mendoza totalizará 27 legisladores en la Cámara de Diputados, a diferencia de los 25 que componen actualmente el Frente.

En términos generales, por el Frente Cambia Mendoza ingresarán a la Cámara baja y tendrán mandato hasta 2023: Daniela García, Paula Zelaya, Josefina Canale, Sandra Astudillo, Carolina Lencinas, Paula Allasino, Mercedes Llano y María José Sanz (renueva). Los varones ingresantes: Andrés Lombardi, José María Videla, José Orts, Jorge Difonso, Adrián Reche y Gustavo Cairo.

Las mencionadas/os, se sumarán a Néstor Parés, Jorge López, Jorge Sosa, Gustavo Ruiz, Álvaro Martínez, Mauricio Torres, Ana María Andía, Cecilia Rodríguez, Claudia Bassin, Tamara Salomón, Marcela Fernández, Maricel Arriaga y Hebe Casado; con mandato hasta mayo de 2022.   

Así, en cifras provisorias hasta el escrutinio definitivo, el Frente Cambia Mendoza tendrá 27 legisladores (15 mujeres y 12 varones) en la Cámara de Diputados; siendo la Unión Cívica Radical la principal fuerza oficialista del Frente con 19 legisladores (12 mujeres y siete varones).

Las cámaras que vienen

Tras las elecciones del domingo,  y según el escrutinio provisorio, el Frente Cambia Mendoza incorporaría 14 diputados y 12 senadores, mientras que el Frente Elegí, ingresaría diez diputados y siete legisladores en la Cámara alta.

Los diputados que ingresan son ocho por el primer distrito. Cambia Mendoza: Daniela García, Andrés Lombardi, Paula Zelaya, José María Videla, Josefina Canale; PJ: Verónica Valverde, Néstor Márquez y Edgardo González.

Segundo Distrito ingresan siete diputados. Cambia Mendoza: José Orts, Sandra Astudillo, Carolina Lencinas; PJ: Duilio Pezzuti, Laura Chazarreta, Laura Soto.

Tercera Sección: Cambia Mendoza: Jorge Difonso, Paula Allasino, Mercedes Llano; PJ: Marisa Garnica y Bruno Ceschín.

Por el Cuarto Distrito ingresan cinco: Cambia Mendoza: Adrián Reche, María José Sanz, Gustavo Cairo; PJ: Germán Gómez y Paola Calle.

Senadores que ingresan por el Primer Distrito son seis: Cambia Mendoza: Natacha Eisenchlas, Marcelo Rubio, Pablo Priore, Anabel Rocca. Por el PJ: Cecilia Juri y Rafael Moyano.

En la Segunda Sección , con cinco bancas: Cambia Mendoza: Mercedes Rus, Jorge Carballo, Fernando Alin; PJ: Bartolomé Robles y Florencia Canali.

Por la Tercera Sección cuatro escaños serán ocupados por Cambia Mendoza: Gabriela Testa, Ernesto Mancinelli, Rolando Baldasso; PJ: Lucas Ilardo

Cuarta Sección renovó cuatro bancas: Cambia Mendoza: Leonardo Viñolo, Cecilia Cannizo; PJ: Mauricio Sat, Hilda Quiroga.

Esto implica que Cambia Mendoza contaría en la Cámara baja con 27 legisladores; el PJ con 17; Protectora con dos, mientras que tanto el PI como el FIT, quedarían con un diputado cada uno.

En el Senado, Cambia Mendoza estaría integrada por 21 legisladores; el PJ por 13 senadores, y tanto el FIT como Protectora, el PI y MASFE, con un legislador cada uno.