|29/01/19 07:22 AM

Canasta escolar: será un 40% más cara en 2019

Para ahorrar, muchos mendocinos están comprando en forma anticipada.La canasta escolar para el primer ciclo ronda los $1.700 La indumentaria sube un 20%

Por Redacción

29 de enero, 2019 - 08:41

A pesar de que todavía faltan cinco semanas para que empiecen las clases en nuestra provincia, muchos padres apuestan a comprar hoy para no pagar de más mañana.

Es que según confirmaron libreros mendocinos, se espera que los productos aumenten entre un 30% y un 40% en los próximos días.

Actualmente, la canasta básica de útiles escolares para el primer ciclo en Mendoza cuesta unos $1.700, sin contar la mochila (cuyo precio ronda los $1.000) y la indumentaria. Esta lista relevada por El Ciudadano incluye solo artículos esenciales y no tiene accesorios de plástica.

Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 50 hojas, uno con tapa flexible 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz y tinta, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.

Compras por adelantado

En los departamentos, las librerías esperan la llegada en masa de clientes para dentro de dos semanas. Sin embargo, en el microcentro ya se observa una gran cantidad de niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y la fuerte caída del consumo que se dio durante todo 2018. 

¿El motivo? Es muy simple: se quieren adelantar a los probables aumentos a producirse en los días previos al inicio del ciclo lectivo 2019.

Indumentaria: subas del 20%

Por su parte, Gabriel, encargado de un comercio de 9 de Julio y Avenida Las Heras, se refirió al valor de la indumentaria escolar para este ciclo lectivo: “La venta recién arranca, la gente está consultando. Esperamos el fuerte para una o dos semanas, pero ya ha arrancado, lento, pero arrancó y la gente empieza a comprar”. 

También afirmó que hay un incremento del 20% en indumentaria escolar: “La gente se va a encontrar con varios precios. Hay guardapolvos, el más económico, desde el talle 6 en 249 pesos hasta el talle más grande, talle 16, que llega a los 449 pesos. Después tenemos otra marca que es de otra calidad, el más económico arranca en los 299 pesos y trepa hasta los 499 pesos. Respecto de los equipos de gimnasia se pueden encontrar por 229 pesos en donde tenés la remera manga corta y el pantalón corto, después los equipos de gimnasia largos con buzo y pantalón se pueden llevar a partir de los 499 pesos”. 

“Los guardapolvos de adultos están en 599 pesos, y tenemos el pack de medias colegial por tres, en 129 pesos”, concluyó el vendedor.