|28/01/19 07:10 PM

Tragedia de la Cuesta de los Terneros: terminaron el ensanche de la ruta

Se trata de un sector de la Ruta 144 donde ocurrió el vuelco de un micro con estudiantes bonaerenses a bordo

Por Redacción

28 de enero, 2019 - 19:13

El Ministerio de Transporte anunció la financiación de las obras de ensanche de un tramo de la Ruta Nacional (RN) 144, en la Cuesta de los Terneros en San Rafael, uno de los caminos de montaña más peligrosos del país.

En ese lugar ocurrió la tragedia de la Cuesta de los Terneros, cuando el vuelco de un colectivo dejó un total de 15 personas muertas y 21 sobrevivientes, varios de los cuales quedaron con secuelas de por vida. El accidente tuvo lugar el 25 de junio de 2017.

El proyecto consistió en la ampliación de un tramo de la RN 144, ubicado entre los km 682 y 688, mediante la voladura de parte del cerro de la Cuesta de los Terneros, que junto a la rehabilitación de más de 220 km de las RN 143 y 146, significó una inversión de $ 755 millones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que "estas son las obras que salvan vidas y cambian la vida de los argentinos y durante muchos años no se hicieron obras de infraestructura en el país, que además de mejorar la seguridad vial, conectan regiones, personas e impulsan el desarrollo productivo de todas las regiones de Argentina".

El gobernador Cornejo junto a la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

La obra se desarrolló sobre un filoso camino de montaña de 7 kilómetros, ubicado entre las inmediaciones de San Rafael y el dique el Nihuil.

Para el ensanche del camino se realizaron durante 20 días una serie de voladuras en los cerros y el proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos.

La obra optimizará las condiciones de visibilidad para los usuarios del corredor, afianzando la seguridad y la circulación durante el recorrido.

La incorporación de banquinas brindará a los viajeros una zona de detención que antes no existía, protegiendo a los conductores ante cualquier eventualidad.

La RN 144 es uno de los circuitos turísticos más importantes de la provincia ya que vincula a San Rafael, el principal centro turístico de Cuyo, con el departamento de Malargüe, donde se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí y snowboard más importantes de todo el continente.