|25/01/19 09:21 AM

Por año, una persona produce 520 kilos de basura

En la Legislatura se ofreció una disertación sobre un objetivo próximo: ‘cero residuo’

Por Redacción

25 de enero, 2019 - 09:27

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), cada persona produce por año 520 kilos de residuos de distinta índole

Con el objetivo es reducir a cero ese número, Yvain Mouneu, licenciado en Corporate Finance de la Toulousse Business School, representante de la asociación Zero Waste y la consultora Renovacción, ofreció una disertación en la Legislatura.

Mouneu explicó ante especialistas en materia de reciclado y cuidado del ambiente cómo desde cada uno de los ámbitos, reducir hasta hacer desaparecer los residuos que generamos.

Durante su charla, denominada ‘Iniciación al cero residuo’, afirmó que intentan que en las escuelas, oficinas, y los comerciantes, puedan sensibilizarse sobre la necesidad que cada vez producir menos basura.

Mouneu comentó que dentro del estimado de 520 kilos de basura, el 41% corresponde a residuos orgánicos, 6% son envases de papel y cartón, 17% envases ligeros, 6% envases de vidrio y el 30% restante corresponde a pilas, textil, aceites, medicinas, etcétera.

Además, dijo, que se debe tener en cuenta que el 99% de los recursos que se extraen del planeta se convierte en residuos en menos de 42 días.

Para solucionar esto y hacer frente a la contaminación, es que se necesita pensar en una economía circular, un modelo para reducir considerablemente los residuos, la utilización de nuestros recursos y el impacto con el ambiente.

“Todos estos, son cambios progresivos”, afirmó Mouneu, y agregó: “Hay que tomarse el tiempo para las nuevas costumbres, y nuevas zonas de confort. A veces no se puede hacer todo, pero un poco es mucho, hay que anticiparse y organizarse”.

Según el especialista, otros grandes desafíos para la sociedad son consumir menos, lograr la eficiencia energética y la agricultura y la agroindustria sustentables.