|16/01/19 07:24 AM

Precios: la zona Cuyo es la más cara del país

La inflación fue del 53% en Mendoza durante el 2018, mientras que a nivel nacional llegó al 47%

Por Redacción

16 de enero, 2019 - 09:51

Según datos aportados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en nuestra provincia la inflación acumulada de 2018 llegó al 53,7%, cuando a nivel nacional refleja un 47% en ese año.

Por otra parte, en el último mes el índice de precios al consumidor fue de 2,7% en contraste con el de noviembre. Según la misma fuente, el marcado incremento de precios se produjo luego de que aumentaran el combustible, los gastos de esparcimiento y la medicina tradicional.

Las estadísticas aportadas por la DEIE reflejan el aumento de precios rubro por rubro, y en ese desglose se puede notar que el mayor impacto de la suba de combustibles fue en el transporte (67%) y en equipamiento para el hogar (63%).

Como se puede ver en el análisis del organismo, la inflación acumulada de 2018 creció sin freno en el mes de abril, cuando se aplicaron las medidas económicas que terminaron en la suba del dólar. Solo entre marzo y abril se detecta una inflación de dos dígitos. 

Sin embargo, agosto y septiembre fueron los peores meses del año con índices que rozaron el 8% mensual. 

Cuando se evalúa rubro por rubro, se deduce que la población sintió más las subas en el transporte y en el precio de las comunicaciones, que llevan la delantera. Estos son gastos que no se pueden evitar como tal vez sí el que les sigue en el podio, el equipamiento y el mantenimiento del hogar, con 63,1% de aumento. 

El tercero de los ajustazos es el ítem referido a vivienda y servicios básicos, con un 57,3% de suba anual.

Cuyo, de lo más caro en la Argentina

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió en la tarde de este martes los datos del IPC general y por regiones. Allí consta que la inflación acumulada de Cuyo es la segunda más alta del país, con un 49,5%, detrás de la Patagonia, con 50,6%, y seguida por el Noreste y Noroeste con47,8% ambas. 

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año".

“En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado del 65,5%", se indicó.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, “casi duplicando al valor del 2017".

“No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", apuntó en línea con otros informes privados.

Y analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

La más alta desde 1991

La inflación de diciembre de 2018 fue del 2,6%, por lo que el Índice de Precios a Consumidor del año pasado cerró en 47,6%, el más alto en la presidencia de Mauricio Macri, según informó ayer el INDEC. 

Con esta cifra, la inflación de 2018 supera el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002, luego de la salida de la convertibilidad. No obstante, quedará por debajo del 84% de 1991, alcanzado en el gobierno de Carlos Menem tras las hiperinflaciones de años previos.

Al igual que en Mendoza, los rubros con mayores aumentos en diciembre de 2018 fueron Comunicación, con un 7,7%, Salud, con un 5,2% y Otros bienes y servicios, con un 3,4%. Por su parte Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 3%; Restaurantes y hoteles un 2,7%; Recreación y cultura un 2,6%; Transporte un 2,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,7%. 

Completan el cuadro Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (1%), según la información del organismo estadístico. Analistas financieros y economistas difieren sobre el curso de la inflación de la Argentina. Si se compara con diciembre de 2017, en el último mes del año pasado los mayores aumentos se dieron en Transporte, con una suba de 66,8%; Comunicación con un 55,3%, Otros bienes y servicios con un 53,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 51,2%. 

En el mismo período, Salud creció un 50,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar un 50%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 45,7%, Recreación y cultura un 43,4%, Restaurantes y hoteles un 39%, Prendas de vestir y calzado un 33,1%, Educación un 32,1%, y Bebidas alcohólicas y tabaco un 28,3%. En cuanto a la inflación del presente año, las consultoras pronostican un 29% en promedio.