|06/09/18 12:34 PM

"La lucha contra la corrupción es un desafío global"

La dirigente de Poder Ciudadano tiene a su cargo coordinar la etapa civil de las cumbres del G-20, y señala la importancia de la cumbre y los planteos a presentar 

Por Redacción

06 de septiembre, 2018 - 16:10

Maria Emilia Berazategui es una de las referentes que estará presente en la reunión de C-20, que es la etapa de la sociedad civil dentro de las reuniónes del G-20. Miembro de la ONG Poder Ciudadano, dialogó con Estudio 91.7, en el programa Buen Día Ciudadano, donde señaló, acerca de su función, que "soy una coordinadora del espacio C-20 que es el espacio específico con el cual cuentan organizaciones de la sociedad civil de todas partes del mundo que quieran llevar propuestas concretas de políticas a los líderes de Estado que conforman el G-20".

Sobre la agenda a abordar este año, Berazategui explicó que "Uno de los principales objetivos de este año es asegurar que los líderes pasen de las palabras a los hechos, es decir, que empiecen a cumplir con todos los compromisos asumidos desde el año 2008, en materia anticorrupción, de género, salud y financiera"

La transparencia y la lucha contra la corrupción son tal vez el eje central en estos tiempos, al menos en las organizaciónes que participan en la cumbre. La dirigente agregó que "Desde el grupo anticorrupción del C-20 presentamos propuestas muy concretas al G-20 en materia de transparencia en obras públicas, que creemos que es una de las zonas que más se pueden ver afectadas por casos de corrupción, no solo en Argentina sino en todas partes del mundo". En sus apreciaciones fue más allá, afirmando que "Claramente la lucha contra la corrupción es un desafío global, los escándalos están presentes en todos lados, no solo Argentina o América Latina, están totalmente globalizados. Por eso estos foros nos parecen de vital importancia porque permiten coordinar políticas a nivel internacional".

Las consecuencias en las sociedades son fácilmente perceptibles. "Mientras tengamos estos altos niveles de corrupción vamos a ver violaciones sistemáticos a los derechos humanos, el dinero que se roba en el camino es el que no se termina inviertiendo en rutas, en escuelas, en viviendas", agregó berazategui, concluyendo que "estamos en un momento histórico de poder hacer un cambio, de entender como funcionan los engranajes y dar un paso más allá"

 

Te va a interesar