|29/09/18 06:01 PM

Quedaron inauguradas las obras de puesta en valor del Rosedal del Parque

La remodelación integral del paseo requirió una inversión de $22 millones y cuenta con cestos de basura elaborados por internos de la cárcel Boulogne Sur Mer

Por Redacción

29 de septiembre, 2018 - 18:06

El Gobernador Alfredo Cornejo junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, inauguraron las obras de puesta en valor del histórico Rosedal del Parque.

En el Mes de la Conciencia Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza la primera edición de la Feria Provincial de Ambiente y Sustentabilidad "#MendozaVerde". Los funcionarios recorrieron durante el mediodía los puestos de los emprendedores que participan de la feria. Luego, se desplazaron hacia el paseo del Rosedal para observar las nuevas instalaciones. Allí, de forma simbólica descubrieron una placa.

También desde hoy quedó habilitada la nueva pista de salud. El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, detalló: “Se trata de un pago que el Club Gimnasia y Esgrima hizo por una deuda que tenía con el Estado provincial. Se les pidió una obra y qué mejor que una pista de salud en el Rosedal”.

“Se restauraron y recuperaron la totalidad de las esculturas, y hoy están las ocho que corresponden al paseo”, remarcó el funcionario al referirse al histórico sector del parque, y sostuvo que “se invirtieron 22 millones de pesos”. Miguel Ángel Marchionni fue el artista encargado de restaurar las obras.

Los trabajos incluyen la colocación de 7.000 m2 de pisos en todas las veredas y veredines que rodean el lago, la instalación de 35 bancos de hierro fundido, 60 banquetas de cemento, 31 bebederos, 2 mesas de ping pong de hormigón y, utilizando el mismo material, se construirán ocho espacios para ajedrez con sus respectivos asientos.

Además, el paseo fue intervenido con nuevos sectores verdes que incluyen la siembra de 5.000 rosales nuevos que utilizan el sistema de riego por aspersión que fue recuperado dentro de las nuevas obras.

Una particularidad que posee la obra es la colocación de cestos de basura metálicos que fueron elaborados por los internos de la cárcel Boulogne Sur Mer. Además, el Rosedal fue reacondicionado para la circulación de personas con movilidad reducida, por lo que se colocaron 200 m2 de rampas y escaleras especiales.

Este paseo tiene una extensión de 250 metros y fue construido entre 1916 y 1919, durante el período gubernamental de José Néstor Lencinas, quien le impuso el nombre del entonces presidente de la Nación: Hipólito Yrigoyen.

Fue diseñado por el arquitecto Raúl Álvarez, quien ubicó el gran jardín al este del lago y le aplicó al diseño los lineamientos de las escuelas paisajísticas francesa e inglesa. Una gran escalinata de piedras fue continuada por senderos curvos y sinuosos de tierra, que en sus márgenes tuvieron asientos de madera y de piedra.

La remodelación integral del paseo Rosedal forma parte de la puesta en valor del parque General San Martín, proyecto que requirió una inversión inicial de casi $120 millones y que fue inaugurada a fines de noviembre de 2017. Además de la instalación de las cámaras de vigilancia y el Centro de Monitoreo, que dotan al Parque General San Martín de mayor seguridad en sus espacios públicos.